ONIC condena masacre de familia indígena Embera en Resguardo de San Lorenzo, Caldas

por Soporte

• Hijo docente y padres asesinados en su propia casa.
• A 24 horas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, condena al unísono la masacre que las Autoridades indígenas del Consejo Regional Indígena de Caldas –CRIDEC, y el Resguardo de San Lorenzo, denunciaran en comunicado público, perpetrada en el Resguardo Indígena de San Lorenzo Caldas.

Se trata de la familia Díaz Tapasco: Los esposos Gabriela Tapasco y Serafín Díaz, y su hijo Cesar Díaz de 33 años, soltero y coordinador de la Institución Educativa San Lorenzo.; su padre Serafín de 63 años destacado músico tradicional y la Sra Gabriela de 52 años, ama de casa. De tal hecho, sobrevivió la hija menor de la familia, y también docente en otra institución educativa.

La masacre fue realizada por cuatro individuos encapuchados, aproximadamente a las 10:45 de la noche de este 23 de Noviembre, al interior de la vivienda familiar ubicada en la vía que de San Lorenzo conduce a Llano Grande, de acuerdo al reporte policial y Autoridades Indígenas de la comunidad.

La Gobernadora del Resguardo San Lorenzo, destaca “hoy de nuevo la tristeza y la zozobra nos embarga, en este territorio que ha hecho su mejor esfuerzo por superar el duelo y sanar las heridas del conflicto armado, que no cesa en nuestro resguardo”, precisa la Gobernadora Indígena “que la familia Díaz Tapasco, es una familia reconocida en la región, y no se conocía de amenaza alguna contra ellos”. Precisa, “El desconsuelo por la pérdida de seres tan especiales como el reconocido músico y líder comunitario con su esposa y el maestro Cesar, nos motiva a no claudicar en la lucha por la defensa y proceso organizativo indígena”.

Demandamos de los organismos judiciales en coordinación con las Autoridades Indígenas, darle celeridad a la investigación que propendan por esclarecer los hechos, y sancionen a quienes sean los autores materiales e intelectuales.

Así como se adopten las medidas efectiva de protección de los derechos de la comunidad indígena, los líderes indígenas y familiares de las víctimas. Y se tomen medidas de protección espiritual y física para armonizar y prevenir este tipo de masacres que atentan contra la armonía de los territorios indígenas ancestrales y la pervivencia de nuestro pueblo.

Cabe destacar que el Resguardo Indígena de San Lorenzo, por la sistemática violación de los DDHH y siendo víctima directa del conflicto armado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, otorgó Medida Cautelar MC-265-02, el día 15 de marzo del 2002, para proteger la vida y la integridad física de los líderes, comuneros y comunidad indígena. Así como el Auto del 29 de febrero de 2016 por el Juzgado de Restitución de tierras.
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC

¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

Contacto Nacional: Higinio Obispo – Secretario General ONIC - 3224548320