ONIC participa en la COP 24 de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático

Dando seguimiento a las negociaciones internacionales de Cambio Climático, ONIC participa por tercera vez en la Conferencia de las Partes número 24 - COP 24, bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

La Consejería de Territorio, Recursos Naturales y Biodiversidad, con el apoyo de Rainforest Foundation Norway, se hace presente a través en cabeza del Consejero Felipe Rangel y la abogada indígena Elizabeth Apolinar, desde el 1 al 14 de Diciembre de 2018, en la ciudad de Katowice, Polonia, la cual ha sido favorable para los Pueblos Indígenas.

Como primera medida, siendo el día 08 de diciembre de 2018, el día de los pueblos Indígenas, se dio la buena noticia de la aprobación en sesión informal de proyecto de decisión de operativización de la Plataforma de los Pueblos Indígenas y comunidades locales, donde se da un primer paso que permitirá el dialogo directo de los pueblos indignas y las comunidades locales con los Estados, para el intercambio de experiencias y buenas practicas sobre mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Esta decisión además fue adoptada por el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y tecnológico (OSACT) el día 09 de diciembre de 2018, y posteriormente será acogida como decisión en el marco de la COP 24, lo cual es una victoria, que desde el movimiento indígena colombiano se recibe con mucho agrado y expectativa, pues los pueblos indígenas somos los mayores conservadores y cuidadores de la Madre Naturaleza y somos quienes sin ser los causantes del Cambio Climático, lo estamos viviendo en nuestros territorios.

Esta plataforma de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, tiene su origen desde la COP21, realizada en Paris, Francia, que en su decisión 1, párrafo 135, indica que:

(La Conferencia de las Partes) reconoce la necesidad de reforzar los conocimientos, las tecnologías, las prácticas y los esfuerzos de las comunidades locales y los pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático y darle respuesta, y establece una PLATAFORMA, para el intercambio de experiencias y mejores prácticas sobre la mitigación y la adaptación de manera holística e integrada.

En esta oportunidad, esta decisión establece la creación de un grupo de trabajo facilitador de la plataforma que estará integrado por siete representantes de los Estados y siete de los pueblos indígenas, cuyos representantes serán designados por los mismos pueblos indígenas de acuerdo a sus estructuras propias de Gobierno y de elección. Para el caso de América Latina, el escenario propio será el Foro Indígena del Abya Yala y para el caso de Comunidades locales, se plantea inicialmente un número de 3 representantes, pero será preciso que ésta se organicen primero.

Si bien es un logro importante para el movimiento indígena mundial, también ahora el desafío es que los derechos Humanos y los derechos de los Pueblos Indígenas sean incluidos en el libro de reglas de París, pues solo así la plataforma Indígena y de comunidades, cobrará relevancia y fuerza como escenario de dialogo y de respeto de los derechos de los pueblos indígenas dentro de las acciones para el cambio climático.

De allí que exista la necesidad de que nuestros derechos como pueblos indígenas sean incluidos en el libro de reglas de París y que para ello se estén realizando diferentes actos de incidencia, como el realizado el día de hoy 11 de diciembre donde la ONIC representada por el Consejero de Territorio, Recursos Naturales y Biodiversidad, Felipe Rangel Uncacía, haya manifestado en acción conjunta de varios líderes y jóvenes presentes en el Caucus indígena de la COP24, la inclusión del lenguaje de derechos humanos en el libro de reglas de París. "No se puede hablar de Cambio Climático sin tener en cuenta que por la defensa del territorio, los Pueblos Indígenas de Colombia nos encontramos en riesgo del exterminio físico y cultural, nos están matando, llevamos 87 líderes indígenas asesinados en los dos años de la firma del Acuerdo de Paz".

Esperamos que esta COP24, culmine con la inclusión de los derechos humanos que incluye los Derechos de los pueblos Indígenas, sean incluidos en el libro de reglas del Acuerdo de París.

Contacto:
Felipe Rangel Uncacía - Consejero de Territorio ONIC: 3114598437.
Elizabeth Apolinar - Abogada indígena Consejería de Territorio ONIC: 3174844981.