ONIC continúa acompañando el retorno de las familias Emberá Katío y Chamí a sus territorios

por Soporte

• Este jueves 20 retornan un grupo desde Parque Florida.
• Se prevé un segundo grupo, el retorno para el martes 25.

La ONIC a través de su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, informa a la opinión pública, organismos defensores de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, y a las instituciones del Estado colombiano responsables de garantizar la vida y la integridad de los Pueblos Indígenas, que:

La tarde del lunes 17 de diciembre se reunieron las distintas instituciones con los líderes Emberá Katío y Chamí en donde se anunció por parte de la Unidad para las Víctimas que el retorno de los hermanos Embera Chamí y Katio (Eyabida) que han pernotado como víctimas en Bogotá por efecto del conflicto armando en sus territorios, se hará de manera escalonada.

Así las cosas, el primer grupo que retornará a sus territorios partirá de Bogotá el día jueves 20 de diciembre; este grupo estará conformado por los Indígenas Emberá a quienes ya se les realizaron las valoraciones médicas por parte de la Secretaría de Salud Distrital, quienes en razón al seguimiento que se viene realizando, no requieren esta valoración y son aptos para realizar el viaje hasta los resguardos de origen. Estas personas son, en su mayoría, las familias que actualmente se encuentran en los albergues temporales, y algunas familias de los pagadiarios que ya cuentan con las valoraciones. El traslado se hará por familias garantizando que todos los núcleos familiares viajen juntos.

El segundo retorno se realizará el día martes 25 de diciembre, una vez la Secretaría de Salud y la Unidad para las Víctimas terminen de realizar las valoraciones médicas de los niños y niñas de 0-5 años, así como las jornadas de monitoreo médico a las personas mayores de 5 años con el fin de emitir los conceptos que garanticen que son aptos para realizar el viaje, y en su defecto, remitirlos a valoración médica. La decisión de sólo realizar valoraciones médicas a los y las menores de 5 años busca garantizar los tiempos del retorno, atendiendo la situación humanitaria en la que se encuentran los hermanos Emberá que vivían en los pagadiarios.

Así mismo, informamos que no fue hasta la noche del lunes 17 de diciembre, tras pasar 4 noches sin atención alguna en el parque Tercer Milenio ( en pleno centro comercial de Bogotá), que algunas instituciones, en cabeza de la Alta Consejería para las Víctimas del Distrito, y representantes de la Comisión Accidental de Infancia del Congreso de la República, con el acompañamiento de la ONIC, atendieron la situación de emergencia y los hermanos Emberá fueron atendidos y trasladados al Parque La Florida ( a las afueras de Bogotá ) en donde pernotarán hasta el día jueves 20 de diciembre, día en el cual serán trasladados a los albergues temporales, hasta el martes 25 de diciembre fecha del retorno de las demás familias.

La ONIC continuará acompañando al proceso de retorno de los hermanos Emberá hasta el día 25 de diciembre, fecha de partida; una vez se realice este paso, haremos la correspondiente vigilancia y seguimiento al cumplimiento de todo lo pactado en el Plan de Retorno, con el fin de garantizar que las familias Emberá Katío y Chamí tengan todas las condiciones de seguridad y dignidad para permanecer en sus territorios de origen, como el Alto Andágueda – Chocó y Pueblo Rico – Mistrató en Risaralda.

Seguimos creyendo en la voluntad del Gobierno Nacional y Distrito de Bogotá, en el resarcimiento de los derechos de los hermanos Indígenas Emberá, quienes por efecto del conflicto armado les tocó salir de sus territorios en la década pasada, y que vislumbramos garantías para el retorno digno, así como la No revictimización ya que en dichos territorios , en tiempo de paz la zozobra de violencia sigue latente, por igual o parecido motivo por el cual en su tiempo les tocó salir de sus territorios.

Noticia en desarrollo.

Contacto:
Diana Ricaurte - Asesora de la Consejería de DDHH ONIC: 3013526266 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.