Continúan incumplimientos por parte de la Unidad de Víctimas en el retorno Emberá

por Soporte

A las 7 p.m del día de ayer, 21 de diciembre, 77 familias emberá llegaron al municipio de Aguita (Risaralda) como parte del trayecto de retorno a sus territorios. Varios funcionarios de la UARIV acompañaron los buses, pero infortunadamente en el lugar en donde entregarían las lonas con las pertenencias, no hubo presencia, acompañamiento, ni organización de ninguna entidad, salvo la Alta Consejería para las Víctimas del distrito.

Denuncian los líderes que al llegar al lugar, las lonas estaban abandonadas, y que hubo pérdida de algunas pertenencias. Adicionalmente tuvieron que incurrir en gastos de hospedaje y depósito para guardar las lonas en bodegas hasta el día de hoy, y frente a la entrega de la ayuda humanitaria por parte de la UARIV, líderes denuncian precariedad en los mercados que se pretenden sean para un mes.

Hacemos un llamado a la Unidad de Víctimas a dar cumplimiento a los compromisos pactados y a garantizar la dignidad y seguridad para el retorno, los hermanos Embera ya cumplieron con la voluntariedad y continúan siendo atropellados y revictimizados por las entidades del gobierno.

Noticia en desarrollo.