Avanza concertación y protocolización del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición entre el Gobierno Indígena y el Gobierno Nacional

por Soporte

• En el marco de la Mesa Permanente de Concertación - MPC en la ciudad de Bogotá.

Con participación de las organizaciones indígenas y los distintos espacios de participación de la Mesa Permanente de Concertación - MPC, y Secretaria Ejecutiva y Magistrados de la JEP y directores respectivos de la Unidad  de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión de Esclarecimiento para la Verdad - CEV, avanza la concertación y protocolización de los acuerdos en la Mesa Permanente de Concertación –MPC, entre el Sistema Integral de Verdad, Justicia y no Repetición,  y los Pueblos Indígenas de Colombia.

Es un hito histórico, donde el Sistema Integral de Justicia Transicional lleva  a cabo acuerdos importantes que contribuyen a la construcción de paz para el país, con participación de los Pueblos Indígenas de todo el país, con quienes se  lleva a cabo un dialogo intercultural e interjurisdiccional.

Es importante resaltar el reconocimiento y los compromisos del Sistema de Justicia Transicional de garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas recogidos en la Constitución Nacional, en la consolidación de instrumentos que conlleven a la materialización de los acuerdos en materia de derechos y adecuación institucional;  el sistema acoge la categoría de Pueblos, en razón de los derechos constitucionales y la dignidad de los Pueblos Originarios.

El orden del abordaje del proceso de concertación y protocolización, en el marco de la MPC,  que se avizora será hasta tarde de la noche, es la siguiente: Reparación, Jurisdicción Especial de Paz – JEP; Unidad de búsqueda de Personas desaparecidas – UNDP, y Comisión para el Esclarecimiento para la Verdad.

En cuanto a reparación se destaca el acuerdo para la Coordinación y Articulación de la Reparación Integral, Restaurativa y Transformadora de los Pueblos Indígenas de Colombia, en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición – SIVJRNR.

Avanzamos en plenario de la MPC, con los temas y/o acuerdos sobre la articulación y relacionamiento entre la  Jurisdicción Especial para la Paz y la Jurisdicción Especial Indígena.

Cabe destacar, que todo lo acordado en MPC, será llevado a sala plena de la JEP, partiendo del principio de la buena fé entre las partes.

Noticia en desarrollo.

Contacto Prensa: 3182174569, 3102593418, 3123959917, 3003434564, 3185643564.