Gobierno Indígena y Gobierno Nacional acuerdan estrategia integral de financiación y cumplimiento de acuerdos para el PND 2018-2022

por Soporte

• Se acuerda un presupuesto de 10 billones de pesos que invertirá el Gobierno Duque para los Pueblos Indígenas durante los cuatro años.
• Este 25 de enero, en horas de la tarde, se tiene previsto instalar la sesión de la MPC, con el fin de protocolizar los acuerdos concertados del PND, de Gobierno a Gobierno.

Se acuerda un monto indicativo con un piso de 10 billones de pesos, los cuales se reflejarán en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, entre el Gobierno Duque y los Pueblos y Organizaciones Indígenas de la MPC.

Este es uno de los acuerdos preliminares en el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, en la Mesa Permanente de Concertación – MPC, que se desarrolla en Bogotá.

“Para materializar este acuerdo, los Pueblos Indígenas y sus Organizaciones, demandamos del Gobierno Duque, la implementación de una estrategia integral de financiación y cumplimiento a lo acordado, del tal forma que contribuya a superar la situación de riesgo de exterminio de nuestros pueblos”, así lo recalcó, Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de ONIC, al cierre de la reunión de Alto Nivel contemplada en la ruta protocolizada el 11 de octubre del 2018, con participación de voceros oficiales de la MPC con el Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra del Interior - Nancy Patricia Gutiérrez, el Viceministro del Interior - Juan Carlos Soler y la Directora del Departamento Nacional de Planeación- DNP - Gloria Amparo Alonso.

En este orden, Gloria Alonso, Directora del DNP, manifestó, “Estamos trabajando arduamente para que dentro del Plan Nacional de Desarrollo de estos cuatro años se reconozcan a los Pueblos Indígenas”. Además de reconocer la importancia de estos espacios de participación, “este gobierno busca resultados concretos y bienestar visible para las comunidades en los territorios”, así lo complementó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Luis Fernando Arias, Consejero Mayor ONIC, concluyó, “en medio del proceso de Consulta Previa amparado por la legislación colombiana, este derecho debía ser parte fundamental del Plan Nacional de Desarrollo, con el principio de progresividad presupuestal, para que los avances que se han tenido en la discusiones temáticas se implementen”. Por ello, este acuerdo de un piso presupuestal de 10 billones para los cuatro años del Gobierno Duque, será desglosado en temas, metas e indicadores específicos por cada sector.

Al acuerdo referido, se destacan otros, como: inclusión de líneas específicas en el Plan Plurianual de Inversiones del PND; un proyecto de inversión para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, distinto a la oferta institucional de los sectores; partidas específicas para Pueblos Indígenas de los diferentes sectores del gobierno nacional, y marcación de partidas específicas y posible creación de proyectos específicos para Pueblos Indígenas.

Este 25 de enero, en horas de la tarde, se tiene prevista la instalación de la sesión de la Mesa Permanente de Concertación – MPC, cuyo fin es la protocolización de los acuerdos concertados del Plan Nacional de Desarrollo.

Contacto:

Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
Comunicaciones ONIC: 3182174569 - 3102593418