Rechazo a la segregación de los productos derivados de la hoja de Coca

por Soporte

• La hoja de Coca es sagrada para los Pueblos Indígenas.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechaza las acciones discriminatorias de la Secretaría de Salud del Distrito de Bogotá, del 14 de enero del presente año, al destruir alimentos y productos vegetales que son legales, de Hoja de Coca que cuentan con registro sanitario, expedido en facultades otorgadas por el Invima y facultados por un acuerdo con el Presidente de la República Andres Pastrana Arango, en el año 2000; año desde el cual se encuentran vigentes.

El Consejo de Estado con el falló No. 2011-00271-00 del 18 de junio de 2015, interpuesto por la fudandora de la empres Coca Nasa, Fabiola Piñacue, reconoció la vigencia en todo el territorio nacional de los registros sanitarios para distintos productos de Hoja de Coca, tal como fue acordado entre las autoridades indígenas y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

La acción de la Secretaria de Salud del Distristo de Bogotá, que sin formula de juicio destruyó productos legales de Hoja de Coca, atenta contra la planta sagrada, los saberes ancestrales que ella representa, el derecho de las personas indigenas a desarrollar su vida cultural, autonomia empresarial y el derecho al trabajo en cualquier lugar del territorio nacional. Los funcionarios de la Secretaria ingresaron a la tienda naturista y en el desarrollo del procedimiento destruyeron bebidas energizantes, galletas, Té, vinos y pomadas, todos elaborados con Hoja de Coca acorde a la norma, es decir, cumpliendo todos los requisitos sanitarios.

La Corte Constiucional y el Consejo de Estado se han pronunciado en distintos fallos, estableciendo que no se pueden aplicar políticas de discriminación contra los pueblos indígenas de Colombia, confinándolos a sus territorios, pues esto significaría una inaceptable segregación y estas acciones del INVIMA y Secretaría de Salud de Bogotá, causan graves afectaciones a los ingresos de decenas de indígenas que comercian legal mente productos de Coca en las ciudades colombiana.

Acciones a seguir:
• Se instaurará acción penal contra funcionarios de la Secretaría de Salud.
• Plantón de comunidades indígenas en la Secretaría de Salud de Bogotá.
• Solicitud de medidas cautelares en la Comisión Interamericana de DDHH.

Contacto:

Felipe Rangel - Consejero de Territorio, Recursos Naturales y Biodiversidad ONIC: 3114598437.
David Curtidor: 3115165106.
Comunicaciones y prensa ONIC: 3182174569 - 3102593418.