ONIC denuncia incumplimiento del Derecho al Retorno del Pueblo Embera Chamí

por Soporte

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia, informa a la opinión pública, organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales y a las instituciones del Estado colombiano responsables de garantizar la vida y la integridad de los Pueblos Indígenas:

Que el pasado 24 de septiembre de 2018, más de 400 hermanos y hermanas del Pueblo Emberá Chamí retornaban a sus territorios con la esperanza de poder volver a sus territoris y vivir dignamente y en paz. Hoy, transcurridos casi 6 meses, la líder Olivia Charicha, de la Zona 2 del resguardo Gitó Dokabú se encuentra en la ciudad de Bogotá denunciando los incumplimientos de un Plan de Retorno, documento que ni siquiera le fue entregado por la Unidad para la Atención Integral a las Víctimas.

Las mayores denuncias frente a los incumplimientos son la falta de entrega de mercados y alimentos como se había acordado, lo cual ha provocado desnutrición en toda la comunidad, especialmente los niños y niñas, a tal punto que dos menores han fallecido por esta razón. Comenta Olivia que ya han sembrado varios alimentos pero que mientras llega la cosecha la UARIV se había comprometido a suplir las necesidades alimenticias de la población. Las viviendas no han sido adecuadas por lo cual las condiciones en las que se encuentran actualmente han provocado la proliferación de enfermedades.

Adicionalmente los derechos fundamentales de salud, educación y trabajo tampoco están siendo prestados adecuadamente, ni se ha dado ningún avance en el Plan de retorno frente a estos temas. Existe una gran preocupación por un posible nuevo desplazamiento de la comunidad en razón a esta grave situación de vulnerabilidad y de falta de garantías frente al cumplimiento del Plan de Retorno que había sido acordado.

En razón a esto hacemos un llamado URGENTE a todas las instituciones, especialmente a la Unidad de Víctimas, a prestar la atención debida a los compañeros retornados del Resguardo Gitó Dokabú, y a cumplir con el Plan de Retorno que había sido acordado y que era garantía mínima para su retorno. Recordamos que una de las condiciones para el retorno es la dignidad, condición que no se está cumpliendo en la actualidad.

Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y a la Personería Regional a que atiendan la situación que vive el Pueblo Emberá del Resguardo Gito Dokabú e inicie las acciones pertinentes.

Contactos:

Aida Quilcué Vivas - Consejera Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz ONIC. Tel: 3107871382 correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diana Marcela Ricaurte Vargas - Abogada Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz ONIC: Tel: 3013526266 correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.