Cuatro menores indígenas han muerto en el municipio de Carmen del Darién, Chocó

por Soporte

• Por falta de atención médica ante el confinamiento que viven por el conflicto armado en la región.

Autoridades Indígenas del Resguardo Indígena de Uradá Giguamiandó, jurisdicción del Municipio del Carmen del Darién – norte del Chocó, denuncian que cuatro menores indígenas han muerto, solo entre el 19 de Enero al 2 de marzo de este año.

“Dos de ellos logramos sacarlos hasta Mutatá Antioquia y Montería Córdoba, donde infortunadamente murieron; y dos murieron en dos comunidades por falta de atención médica por la guerra que vivimos. Del Carmen del Darién hay un día de desplazamiento, y eso cuando se puede desplazar”, recalcó la Autoridad. Estos cuatro casos, son un mínimo de lo que están sufriendo más de cinco mil indígenas y afros que viven sin poder salir de sus comunidades, sus tambos – casas, por temor a los constantes combates en la zona entre actores armados legales e ilegales.

Atribuyen en gran medida el deceso de los menores indígenas, a la falta o atención inadecuada de los pacientes, a causa del confinamiento que viven las comunidades, a raíz del conflicto armando que reina en la región, entre Chocó y Antioquia. Así se lo hicieron saber a la Defensoría del Pueblo, Asorewa - ONIC y Gobierno Duque, en Quibdó, donde autoridades buscan ayuda para minimizar el impacto de la guerra que pervive en la región.

A estos hechos se suman los denunciados por el Consejo de Autoridades Indígenas de la Asociación OREWA, donde en comunicado público denunciaron que “el miércoles 27 de febrero, en horas de la mañana, aproximadamente 150 hombres fuertemente armados pertenecientes a la Autodefensas Campesinas, arribaron a la Comunidad Indígena Pueblo Antioquia, del municipio de Riosucio, situación que generó pánico dentro de la Comunidad.

Dicho grupo armado genero el confinamiento de 45 familias, un total de 226 habitantes, quienes no pueden ejercer sus actividades cotidianas como la pesca, la caza, el sembrado, desencadenando falta de abastecimiento para cada uno de las familias indígenas, situación que pone en riesgo la tranquilidad y la vida de nuestros compañeros indígenas”.

ONIC se une a las denuncias de las comunidades, hechos que son reportados en el sistema alertas “tempranas” a fin de prevenir mayor impacto, sin respuestas considerables en la salvaguarda de la Vida y el ejercicio del Gobierno Propio en los territorios indígenas, en todo el Chocó y con atención inmediata en los Municipios de Riosucio, Bahía Solano, Bojayá, y Carmen del Darién.

Por todo ello, se reiteran las exigencias: Al Gobierno Nacional, garantizar los derechos y la Vida de los habitantes de estas comunidades; A la Gobernación del Chocó, convocar de inmediato, un Comité de Justicia Transicional para abordar esta problemática. Y Cumplimiento efectivo a los compromisos pactados por el Gobierno Nacional, departamental y municipal, durante la Minga Indígena, de noviembre del 2018, realizada precisamente contra el abandono estatal y el conflicto armado interno que vive esta zona.

Noticia en desarrollo.
En #MingaPorLaVida

 

Contacto:

Emilio Cansarí - Consejero Mayor ASOREWA: 3106119005.
Lorena Lozano - Comunicadora ASOREWA: 3204517090.