ONIC y Universidad Nacional de Colombia, fortaleciendo las Economías Propias
- por Soporte
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia socializaron en ONIC los resultados de sus visitas al Centro de Pensamiento Java Liviana en Silvania, Cundinamarca, en el marco del Convenio entre ONIC y la institución académica, con el fin de fortalecer las economías propias a través de prácticas culturales sostenibles y orientadas a la soberanía alimentaria enfatizada en la protección de las semillas nativas. En la jornada, los estudiantes de Agricultura para la Sustentabilidad dirigido por el experto en Agroecología Álvaro Acevedo, aportaron reflexiones y análisis en la construcción de este tejido entre la academia y los Pueblos Originarios.
Según el profesor Álvaro Rivas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional y coordinador del convenio, tras cuatro años de relación los resultados lentamente van dando sus frutos al encontrar que sus estudiantes se están alimentando de realidades concretas, en territorios concretos, al tiempo que la ONIC se beneficia de los aportes técnicos, recomendaciones y propuestas a soluciones que ellos hacen; explica cómo nuestra organización ha conducido este camino de aprendizaje recíproco, “Desde la ONIC hemos visto esa disposición de mostrar sus experiencias concretas, que eso tiene un valor histórico, cultural, y de acercarnos de una manera muy tranquila en una relación gana – gana”, concluyó el educador.
Hacia el futuro el profesor Rivas ve con buenos ojos la integración de más ramas de la ciencia que puedan aportar a la visión del convenio, como por el ejemplo los trabajadores sociales, la Facultada de Medicina Veterinaria, ingenieros, químicos, antropólogos, y las variadas propuestas culturales para darle el realce global que se ha proyectado.
Por su parte, Diego Chiguachi del Pueblo Muisca, Agrónomo y referente de la ONIC en el convenio, manifiesta que la meta es que los estudiantes continúen acercándose a los territorios, que inicien sus pasantías en ellos, hagan sus trabajos de grados basados en las experiencias recogidas y que eventualmente continúen con un círculo de aprendizaje de estas dos perspectivas.