ESMAD impide traslado de heridos indígenas a centros médicos

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- rechazamos los hechos violentos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- en el Corregimiento de Mondomo en el municipio de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca. Le solicitamos a la Policía Nacional parar los hechos de violencia y provocación, pues además de los dos heridos que presentamos en las horas de la mañana, nos informan que las víctimas han aumentado en los últimos minutos.

Denunciamos que resultaron heridos compañeros indígenas quienes es este momento se encuentran en la IPS de Mondomo y el Esmad NO PERMITE EL PASO para que la ambulancia lo pueda llevar a un hospital de otro nivel en Santander de Quilichao o a la ciudad de Cali, convirtiéndose esto en una grave violación al Derecho Internacional Humanitario, informamos que uno de los  compañeros heridos es el Tesorero del Cabildo La Aguada de Caldono, y presenta impacto de bala en la clavícula derecha, de lo cual requiere con urgencia la atención en salud, responsabilizamos a la Policía Nacional y al ESMAD de las afectaciones que puedan desencadenar para la vida del compañero.

De igual manera, denunciamos que también se encuentran heridos compañeros del municipio de Caldono, quién fue herido en una pierna, además de un Consejero del CRIC; y por último, también resulta herido un comunero del Pueblo Embera Chamí.

Instamos a las entidades del Estado competentes para la garantía de los derechos a la vida, a los Derechos Humanos y al DIH (Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería del Municipio de Santander de Quilichao, ONU, entre otros) y al Gobierno de Iván Duque a crear espacios de diálogo y concertación con los pueblos indígenas que se encuentran hoy en Minga en defensa de la vida y la pervivencia.

*Noticia en desarrollo*