Avanza en el departamento del Huila la Minga en defensa de la Vida, el Territorio, la Justicia y la Paz

Las Autoridades Tradicionales del CRIHU y la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC, informan a la opinión pública, organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales y a las instituciones del Estado colombiano responsables de garantizar la vida y la integridad de los Pueblos Indígenas:

Que el día lunes 11 de marzo se dio instalación de la minga en la vía Neiva – La Plata, que conecta la capital con el sur del departamento del Huila donde desde entonces nos concentramos más de 2000 hombres y mujeres indígenas de los 5 pueblos y 30 resguardos y cabildos asentados en 14 municipios del departamento. Esta instalación se dio en ejercicio de nuestro derecho fundamental a la manifestación pública y pacífica, y citamos tanto al Gobierno Departamental como a las demás organizaciones sociales a que acompañaran nuestra minga con el fin de garantizar el respeto por nuestros derechos.

El día martes 12 de marzo de 2019 se instalaron las comisiones de trabajo autónomo en las cuales se concretaron las acciones en coordinación con lo acontecido en el departamento del Cauca y se desplazó una comisión política de 20 mingueros a la mesa central en el Resguardo Las Mercedes en el municipio de Caldono.

Ayer, 13 de marzo se protocolizó la Comisión de verificación y seguimiento a la minga conformada por las autoridades tradicionales y coordinadores de las comisiones de la minga, los representantes de las organizaciones estudiantiles y defensoras de DDHH, la delegación de la Gobernación del Huila, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Regional, un delegado del alto comisionado para los DDHH, el comandante de la Policía del Huila, y el comandante de las Fuerzas Militares del departamento.

En esta comisión se socializaron los puntos, objetivos y exigencias centrales de La Minga, y se hicieron recomendaciones frente a posibles violaciones al DIH, a los Derechos Humanos y al ejercicio del derecho fundamental a la manifestación pública y pacífica que como Pueblos Indígenas tenemos. Así mismo se destaca la voluntad política por parte de las autoridades departamentales en avanzar elementos reivindicativos regionales, sin embargo insistimos en mantener los ejes centrales y los elementos políticos de la movilización y exigir la presencia del gobierno en el punto de concentración central en Las Mercedes.

Por esta razón, la decisión de las autoridades tradicionales fue mantener la legítima movilización sobre la vía hasta el día de hoy en concordancia con la movilización que ha sido ilegal y violentamente atropellada por parte del ESMAD en el departamento del Cauca. Manifestamos pues que tras cuatro días de la Minga en defensa de la vida, el territorio, la justicia y la Paz, y tras más de 23 horas de bloqueo pacífico, los cuidanderos del territorio y los mingueros y mingueras continuaremos resistiendo hasta que el Gobierno Nacional atienda nuestro llamado.

En estos momentos se instala la Mesa de negociación en la vía, en donde se reúnen algunos alcaldes municipales, la delegación de la Gobernación, representantes de la Policía y el Ejército Nacional, delegados de la ONU y defensores de DDHH, y la comisión de la Consejería de DDHH de la ONIC.

Contacto:

Fredy Usnas - Comunicaciones CRIHU
Diana Ricaurte - Asesora Consejería de DDHH ONIC: 3013526266.