ONIC alerta desalojo  de la comunidad del Resguardo Guacamayas Mamiyare pueblo Sikuani

  • previsto para este domingo 31 de Marzo de 2019 – Cumaribo Vichada.

La ONIC alerta a todas las instituciones garantes de los derechos humanos en el Municipio de Cumaribo, Departamento de Vichada , y comunicad nacional e internacional por anuncio de desalojo al Pueblo Sikuani perteneciente al Resguardo Guacamayas Mamiyare, previsto para el día de mañana 31 de Marzo de 2019.

Hechos:

  1. 1. En el año de 1997 la comunidad realiza una solicitud de ampliación de su territorio ubicado en el Municipio de Cumaribo, el entonces INCORA “pierde el expediente” y no dan razón a la comunidad.
  2. 2. En el año 2009 se realiza nuevamente una solicitud de ampliación que no ha sido respondida.
  3. 3. En marzo de 2010 se la comunidad desarrolla una reunión con el Ministerio del Interior y se acuerda con el Funcionario Edgar Díaz que la comunidad desalojara el territorio.
  4. 4. En febrero de 2019 la comunidad construye 5 casas en el territorio que actualmente se encuentra habitado por 50 habitantes, agrupados en 30 familias con 15 niños y 3 mujeres embarazadas.
  5. 5. El 16 de febrero el Personero de Cumaribo en compañía de la Policía realizan una inspección ocular del territorio.
  6. 6. El 22 de febrero se desarrolla un intento de desalojo que no es aceptado por la comunidad.
  7. 7. El día de hoy, 30 de marzo de 2019 el Personero de Cumaribo junto con la Policía realiza un nuevo intento de desalojo; lo cual no se llevó a cabo y en consejo de seguridad quedó para  el día de mañana 31 de Marzo de 2019

El vocero de la comunidad, manifiesta que se han desarrollado diferentes acercamientos con instituciones encargadas de la defensa de los Derechos Humanos como Naciones Unidas, Defensoría de Pueblo y Procuraduría para exponer su situación de afectación a sus derechos territoriales, ya que tanto la Alcaldía  como la Personería de Cumaribo argumentan que ese territorio no es indígena, sino que es un territorio “baldío”. La comunidad manifiesta que el desalojo responde al interés institucional de favorecer a un particular con la propiedad del territorio.

El vocero de la comunidad expone que las personas que habitan el territorio no van a permitir el desalojo y que su decisión política es permanecer allí hasta que la institucionalidad les dé una respuesta sobre la situación del territorio y les ofrezca garantías de permanencia en condiciones de dignidad, por lo cual permanecerán allí hasta las últimas consecuencias, a fin de garantizar su derecho al territorio.

Así mismo, el Pueblo Sikuani exige a las Autoridades competentes la investigación al Personero de Cumaribo - Rosendo Rey Tovar y a la Secretaria de Gobierno - Cielo Prada Cruz, por desatención a las solicitudes de la comunidad indígena en repetidas oportunidades.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, alerta a las instituciones a fin de garantizar los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en condición de riesgo ante el desalojo previsto para el día de mañana – domingo.   En #MingaNacionalPorLaVida

Contacto regional: 3506226587 - 317 7007557

Noticia en desarrollo.