ONIC denuncia y rechaza ataque a sede del CRIC.

* Xenofobia contra pueblos indígenas

La Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, denuncia a la opinion pública, ante las entidades del Estado y las Organizaciones de Derechos Humanos qué:

1- En el día de hoy 3 de abril de 2019 se presentó un hecho de violencia contra las Instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- y la AIC en la ciudad de Popayán por parte de un grupo de manifestantes contrarios a la Minga del Suroccidente.

2- En estos hechos varios compañeros fueron heridos con rocas y arma blanca por parte de los manifestantes, presuntamente una de las personas heridas por arma blanca fue apuñalado por un ciudadano de origen venezolano, se infiere esto por el acento del atacante según nos informan desde el lugar de los hechos.

3- Denunciamos que en las protestas del día de hoy en dicho lugar han utilizado personas de origen venezolano para vandalizar las instalaciones del CRIC y de la AIC.

4- Nos preocupa el comportamiento del ESMAD y de la Policía Nacional, quiénes han permitido que se vandalice las instalaciones de la AIC y del CRIC, arrojándole rocas e hiriendo a varios compañeros, debido a esta situación, hay personas confinadas en las instalaciones de dichas organizaciones sin que la fuerza pública haga lo debido.

5- Hacemos responsables al gobierno de Iván Duque y a la Fuerza Pública de las afectaciones que hoy sufre las instalaciones del CRIC y la AIC en Popayán, al igual que las agresiones físicas y psicológicas contra los compañeros que hoy se encuentran confinados en dichos espacios bajo la Omisión del Estado.

Noticia en Desarrollo

MingaNacionalPorLaVida
MingaSocialSurOccidente

 

Representante MAIS Abel David Jaramillo Largo, solicita verificación a la Procuraduría General de la Nación