La Minga Nacional continúa caminando y revitalizando la palabra

por Soporte

• La Minga Nacional continúa caminando y revitalizando la palabra, para la defensa y protección de la vida, el territorio y la construcción de la Paz.

• Este martes 9 de abril, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, Minga Nacional en #MingaParaSanar.

La Minga Nacional por la defensa de la Vida, los Territorios y la Paz como ejercicio legítimo de participación política de los Pueblos Indígenas de Colombia para la defensa y protección de sus derechos, camina la palabra desde el mes de marzo con la participación de organizaciones y Pueblos de diversas regiones a lo largo y ancho del país. Guiados por los
Mayores, Mayoras y los espíritus de la naturaleza, de las 50 organizaciones luego de varios días de diálogo, debate y concertación con el Gobierno Nacional en la Comunidad Nasa Kiwe, Resguardo Nasa Emberá Chamí (La Delfina, Buenaventura Valle del Cauca), respecto de las propuestas presentadas por la Minga y con el acompañamiento de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), la Misión de verificación de la ONU en Colombia, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y Obispos de jurisdicciones eclesiásticas de Buenaventura, Cali, Popayán y Quibdó.

COMUNICAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

1. La Minga es un ejercicio legítimo del derecho de la protesta social y participación política de los Pueblos Indígenas de Colombia como sujetos colectivos de derechos para la defensa y protección de sus derechos al territorio, autonomía y la identidad cultural propia;
rechazamos los señalamientos, estigmatización, judicializaciones, cultivo del odio y el
racismo, antes, durante y después de la misma.

2. En defensa de la vida, la pervivencia y nuestros derechos como sujetos colectivos, la Minga Nacional por la defensa de la Vida, los Territorios y la Paz, logró acuerdos fundamentales para los Pueblos Indígenas de Colombia en materia de garantías, Derechos Humanos, Paz, Territorio, Ambiente, Salud, Educación, Niñez, Guardia Indígena y Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, entre los principales.

3. La Minga Nacional por la defensa de la Vida, los Territorios y la Paz no ha terminado. Por el contrario, se avivan los fogones de la resistencia con las variadas movilizaciones que mantienen los Pueblos y Organizaciones Indígenas en los departamentos de Santander, Boyacá, Caquetá, Putumayo y Meta; y en Mesas de Concertaciones Regionales y Asambleas Permanentes concentradas a lo largo y ancho del país, procesos todos que seguiremos acompañando desde la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.

4. La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, orientada bajo los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, y en correspondencia con los mandatos de los Pueblos, tejemos de manera comprometida y persistente la Unidad entre los Pueblos Indígenas y sectores sociales como los hermanos afrodescendientes, campesinos, populares, ambientalistas, movimiento estudiantil, entre otros, con la apuesta de seguir aportándole a la construcción de un país más justo e incluyente, para alcanzar el sueño de lograr un Buen Vivir, una propuesta de esperanza y transformación social para todos y todas.

5. En Minga Nacional por la Vida, de manera fraterna invitamos a todos los colombianos (as) y a la sociedad en general a movilizarse este martes 9 de abril, en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, en solidaridad con las víctimas del conflicto, entre las cuales se encuentran los Pueblos Indígenas, así como apoyo a la Minga Nacional en #MingaParaSanar. Caso Bogotá, este Martes 9 de Abril, a las 8:00 a.m ritual de armonización en la plazoleta del Consejo de Bogotá, y luego Circulo de Palabra en Casa de Pensamiento Indígena Distrital; a las 3:00 p.m. desde el Centro de Memoria Distrital marcharemos al Parque Nacional, de donde a las 5:00 p.m. continuará la caminata hasta la plazoleta del bunker de la Fiscalía General de la Nación; accionar que se hace extensivo a todo el país.

6. Convencidos de la fuerza de la movilización social, y en articulación con organizaciones sociales, étnicas, sectores sociales, populares, sindicatos, estudiantiles, campesinos, en esta perspectiva de Unidad nos encontramos en espacios de convergencia como: la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos, realizada en Octubre 2018; el Encuentro de Organizaciones Políticas y Sociales, realizada en febrero pasado, donde participamos más de 170 organizaciones sociales del país, por ello más que nunca, continuamos caminando al Cultivo y Resistencia de la Movilización Social en Unidad, como único sendero para garantizar en deberes y derechos la Dignidad y soberanía de los Pueblos; convocamos a seguir #DeLaMingaAlParoNacional, convocado en todos los territorios para el próximo 25 de abril.

De la Minga al Paro Nacional, porque la Movilización Nacional y la Minga Nacional por la defensa de la Vida, los Territorios y la Paz no caduca con la suscripción de acuerdos, sino que continúa y se fortalece para seguir tejiendo la unidad y la acumulación de fuerzas que permitan la transformación y la plena justicia social en nuestro país.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA - ONIC

#MingaNacionalPorLaVida / #DeLaMingaAlParoNacional

 Contacto:

Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
Comunicaciones ONIC: 3182817426 - 3153808649.