En Bogotá D.C., Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, Cartagena, Bolívar clama solución a derecho territorial

por Soporte

• Gira de incidencia hacia garantías de derechos y reconocimiento en Cartagena de Indias.

El pasado jueves 11 de abril, arribó a la ONIC en la ciudad de Bogotá delegación de doce (12) personas del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, entre ellos dos menores, con el propósito de hacer incidencia en las entidades del nivel nacional y solicitar apoyo a las mismas, para encontrar la solución a una problemática territorial que los aqueja hace más de diez años en Cartagena departamento de Bolívar. Sí, en Cartagena de Indias – donde no reconocen a los descendientes de la India Catalina.

El Pueblo Zenú ha sufrido sistemáticamente a través de la historia, despojo territorial violento y radical en la Sabana Grande entre Sucre y Córdoba; de lo que un día fue su territorio ancestral, hoy no ocupan un porcentaje que supere los dos dígitos. En un territorio muy pequeño, viven centenares de familias que han tenido que encontrar mecanismos de supervivencia pues la tierra no da abasto.

Este es el caso de las 120 familias (más de 400 personas) que viven en un predio de 4 hectáreas hace diez años en mediaciones a la zona industrial de Cartagena, tras haber sido desplazados de su territorio ancestral, en gran medida de la San Andrés de Sotavento y Tuchín, por grupos armados al margen de la ley, en el auge del Conflicto Armado y Social de Colombia, que se resiste y se revitaliza en el país.

A punto de otro desplazamiento y revictimización: Entre tantos avatares en barrios periféricos de Cartagena de Indias, se dieron a la tarea de organizarse, ante la necesidad de seguir revitalizando el Ser Indígena Zenú. Así lograron en ese entonces un predio en condición de arrendamiento con opción de compra, pero a pesar de haber pagado arriendo y estado allí varios años, nunca se logró la compra del predio y ahora se exige su desalojo, tras el fallecimiento recientemente del dueño del predio. Los herederos exigen sus derechos, los Zenú los suyos como víctimas directas del conflicto… mientras que la institucionalidad no asume en su integralidad la solución.

Las 4 hectáreas están cercadas por terrenos pertenecientes a empresas privadas, por lo que se analiza también la posibilidad de un conflicto de intereses por la propiedad. Sin embargo, en medio del desconocimiento, ya que el actual no reconoce a la nueva directiva del cabildo, los intereses, la demanda comercial de los territorios y promesas incumplidas por parte de las pasadas alcaldías, se encuentra esta comunidad Zenú que es víctima del conflicto armado y no tiene garantías de una vida digna, en la que puedan seguir manteniendo su cultura como Pueblo Originario.

Por tanto, lo que la delegación solicita es que les garanticen un territorio en el que puedan vivir, en mejores o iguales condiciones al existentes, se les reconozca la directiva u organicidad actual, y se les atienda como víctimas y sobrevivientes del conflicto armado, ya que hoy en día la comunidad no cuenta con los recursos para hacer la compra del predio y se encuentra amenazado por los intereses puestos sobre éste.

Cabe recordar también que el Pueblo Zenú es uno de los pueblos reconocidos por la Corte Constitucional, en riesgo de extinción inminente a través de la sentencia T-025 de 2004 y con demanda de cumplimiento del Plan de Salvaguarda en el marco del Auto 008 del 2009*, es decir desde diez años igual tiempo de pervivencia en el predio referido. *https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/pueblo_zenu_-_diagnostico_comunitario_tomo_1.pdf 

El viernes 12 de abril, esta comisión del Cabildo Zenú de Membrillal con el acompañamiento de la ONIC logró reunirse con la Dirección de Derechos Humanos de la ONU, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras, donde expusieron su situación y a la espera de una respuesta efectiva, pues las entidades de nivel departamental y municipal no han atendido su solicitud, como víctimas ni como pueblos indígenas.

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, y su Consejo Mayor de Gobierno, a través de la Consejería de Territorio, DDHH y Paz y Comunicaciones, seguiremos apoyamos a los compañeros y hermanos del Cabildo Zenú de Membrillal de Cartagena Bolívar, que hacen sus exigencias legítimas, y prestaremos el acompañamiento necesario para encontrar una solución a su problemática que además, es reflejo de la situación de cientos de comunidades en el país.

En Bogotá D.C. cada espacio lo aprovecharon, para cultivar el #OrgulloZenú: Visitaron a su hermano Zenú herido, plantón en la Plaza de Bolívar… resistieron al intenso frio y lluvia, con sus tres puntá , bastones de mando, siguen trenzando cintas de palma para armar los sombreros vueltiao que sean necesarios hacia la concreción de sus objetivos.

Esperan retornar este fin de semana con esperanza a su comunidad. Ver video de la denuncia de la situación: https://www.youtube.com/watch?v=UQZ4hzrMJv8  

Noticia en desarrollo. ComunicaONIC – 13 de Abril del 2019. p.m.