ONIC lamenta la partida de dirigente Zenú Rosember Clemente Terán

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, lamenta de manera profunda la partida inesperada e irreparable del dirigente y compañero de lucha del Pueblo Indígena Zenú, Rosember Clemente Terán.

Su partida se dio la noche de este 21 de Abril, en su residencia, al recibir descargas eléctricas en medio de uno de los pocos aguaceros en la región. Su cuerpo está siendo velado en el Resguardo San Andrés de Sotavento, cabildo Esmeralda Norte, jurisdicción del municipio de Tuchín. Se prevé su entrega a la Madre Tierra este martes 23 de Abril.

De 58 años de edad (14 de agosto de 1959), Roso como cariñosamente se le conocía, se desempeñaba en la actualidad como Consejero de Derechos Humanos y Paz del Cabildo Mayor Regional Zenú; fue uno de los líderes que abanderaron la recuperación de las tierras de su pueblo en Córdoba y Sucre.

Como Cacique Mayor en tiempo inicial del paramilitarismo (1995), enfrentó las masacres sistemáticas de la dirigencia indígena Zenú; fue perseguido y en varias ocasiones escapó de los enemigos del proceso organizativo del Pueblo Zenú. Contaba con medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH.

“Roso representa un símbolo de la resistencia y la lucha organizativa. Su aporte fue trascendental para la historia del ejercicio del derecho de la participación y exigibilidad de los derechos de los Pueblos Indígenas, en la Macro Norte, en la ONIC y en la Conferencia Episcopal a la hora del cimiento de la Mesa Permanente de Concertación – MPC”, así lo recuerdan sus amigos y compañeros. Dirigente Zenú más relevante en las últimas décadas, a nivel regional, macro norte y nacional, su liderazgo desde la comunidad y autoridad moral es indiscutible.

A sus hijos, señora, comunidad, dirigencia, relevo generacional, Cabildo Mayor regional Zenú, Pueblo Zenú en general, nuestra solidaridad, respeto y respaldo en estos momentos tan difíciles para el Pueblo Zenú, la Macro Norte y la ONIC.

Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC