A Parar para seguir en Minga Nacional Por la Vida

por Soporte

• Acciones en La Capital de Colombia #ParoNacional
• Agenda del #ParoNacional


Le compartimos gran parte de las acciones #DeLaMingaALParoNacional de hoy jueves 25 de abril en toda Colombia #ParoNacional, movilizaciones y concentraciones así:

• Movilizaciones en Bogotá D.C. 

ORGS SOCIALES, PUEBLOS INDÍGENAS, CENTRALES OBRERAS – desde las 9:00 a.m. en el Parque Nacional hasta Plaza de Bolívar.

Desde la Universidad Pedagógica Nacional – UPN, por la 7ma con 72, integrando a los SENAS, U Distrital ingeniería, Javeriana, cooperativa y UCMC quienes marcharían hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

FECODE: iniciarán en el CAD – 26, se unirán la Universidad Nacional y estudiantes del SENA desplazándose por la Calle 26 hasta la 7ma y finalizando en Plaza de Bolívar.

Desde el Sur: iniciarán en el Portal Usme dirigiéndose al sector de la "Y" de Yomasa para luego desplazarse hacia el relleno Doña Juana. Desde el sur, sede Tecnológica darían inicio en la sede de Ciudad Bolívar desplazándose por la Av Villavicencio hasta la Caracas quienes finalizarán en Plaza de Bolívar.

• Concentraciones En Bogotá:

- Dos en Sedes ICBF; 2 Parqueaderos transportadores de carga mediana. (Manhattan Av. Ciudad de Cali con calle 12 y La Cadena, Calle 13 con carrera 132); 4 ASONAL JUDICIAL; 1 Acueducto Bogotá; 2 USO; 1 Comunidad LGTBI; 1 SINTRADIAN; 1 Vendedores Inf Suba; 1 Localidad Sumapaz; 1 Aerocivil.

JORNADA DE INDIGNACIÓN CONTRA PASAJES EN TRANSMILENIO: El colectivo Alternativa Popular invita a la comunidad en general a cancelar el pasaje con monedas de 50 pesos en apoyo al Paro Nacional.

Motivos del #ParoNacional

Muchos son los motivos para reencontrarnos en las calles, carreteras, en los montes y valles... los que se mandaron en el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas el pasado 9 y 10 de febrero del 2019 en Bogotá, siguen vigentes y se robustecen ante el recrudecimiento de las vulneraciones a los DDHH, caso Pueblos Indígenas sólo en el periodo del Presidente Duque, se registran 63 Homicidios y más de 160 amenazas individualizadas. A continuación el por qué #APararParaSeguirEnMingaNacional

I.- POR LA VIDA Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

1.- Rechazo al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del Gobierno de Iván Duque, exigiendo el retiro de los Artículos que atentan y desconocen los derechos, garantías y necesidades de los trabajadores, sectores sociales y populares más discriminados y Legislar en favor del bienestar económico, social y político del pueblo Colombiano.

2.- Por el derecho a la vida y superación inmediata de la ola y ofensiva estatal expresada en los asesinatos y persecución de los líderes sociales:

• Medidas inmediatas para poner fin al paramilitarismo.
• Cambio de la política de seguridad para asegurar la defensa de la vida, la tranquilidad y el ejercicio de los derechos y garantías ciudadanas, que posibilite el reconocimiento pleno de los Derechos Humanos, libertades sindicales y suprima la criminalización de la protesta social. Desmonte del ESMAD.
• Por verdad, Justicia, Reparación Integral y Garantías de No Repetición de los
• Crímenes y violaciones del Derecho Internacional Humanitario.
• Funcionamiento eficiente y democrático de la Justicia y la Rama Judicial del
Poder Público.
• Garantizar el funcionamiento y respeto a las decisiones de la JEP.

Investigación y castigo a los responsables de los crímenes a cientos de dirigentes asesinados en estos últimos cinco años.

3.- Avanzar en dirección a la Paz con Justicia Social, no atizar la guerra. Según lo indican instituciones prestigiosas como el Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR- persiste el conflicto armado en Colombia y por tanto se debe mantener la búsqueda de la salida política, usar la herramienta del diálogo con los distintos actores y respetar lo acordado con ellos. El estado debe acometer acciones para suprimir las causas estructurales económicas, sociales y políticas generadoras del conflicto armado.

4.-Cumplimiento inmediato por los Gobiernos Nacional, Departamentales, Distritales y Municipales de los acuerdos firmados con las Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas, como los suscritos con el Movimiento Indígena, Campesino, Sindicatos en paros y movilizaciones anteriores y con los estudiantes de educación superior en diciembre de 2018.

5.- .Poner fin a la privatización de la salud, la seguridad social, la educación, exigiendo el incremento por el Gobierno de sus presupuestos en los órdenes Nacional, Departamentales, Distritales y Municipales, mediante la presentación al Congreso de la Republica de un Acto Legislativo para incrementar el Sistema General de Participaciones - SGP para Salud, Educación, Agua Potable, saneamiento básico y Medio Ambiente.

5.- Promoción del empleo en condiciones de trabajo digno y decente, política de formalización laboral y ampliación de las plantas de personal en el sector público y privado, con quienes cumplan funciones permanentes y misionales, así como la protección del derecho al trabajo y acceso al espacio público para los Trabajadores informales con unas garantías legales.

5.- Toma de medidas urgentes anticorrupción, tanto por vía ejecutiva como con la presentación de cambios Constitucionales y Legales que respeten y ejecuten los resultados y mandatos de la pasada consulta contra la corrupción que impulsamos el pasado 26 de agosto del 2017 en todo el país, donde votamos positivamente las 12 preguntas con un amplio respaldo popular de más de once millones de votos.
Descongestión de la Rama Judicial para sancionar y perseguir corruptos.

6.- Adopción de una Política Pública de vivienda social que elimine el déficit habitacional que existe en esta materia en el país.
7.- Negociación inmediata y soluciones a los pliegos de Trabajadores al Servicio del Estado del orden Nacional, Departamental, Municipal y Sectoriales, presentados en todo el País el pasado 26 de febrero del presente año.

II POR GARANTIAS Y REINVINDICACIONES ECONOMICAS-

1- Medidas contra la carestía y alto costo de vida con el alza general de salarios y del subsidio del transporte, con equidad salarial para las mujeres y reducción de las tarifas de servicios públicos y el transporte urbano. Disminución de los impuestos a la canasta familiar y el establecimiento de mínimos vitales.

2- Respeto del patrimonio público, especialmente de las empresas rentables y estratégicas del Estado entre ellas Ecopetrol, ETB, EAAB, EEB, Emcali, EPM y otras que son fuente de generación de empleo y aportes para el presupuesto Nacional.

Incremento de la inversión estatal productiva y cambio de política para resolver el faltante fiscal sin incremento del endeudamiento externo de Colombia ni de mayores impuestos a las capas medias y pobres de la sociedad.

3.- Cambio de enfoque en materia tributaria que incluya eliminar las exenciones tributarias a las multinacionales, no aumento del IVA, ni se amplié su base gravable y como tal reversar el 19% del impuesto a la canasta familiar por iniciativa del Gobierno Nacional.

4.- Planes económicos de choque para sacar del atraso social y económico que va aparejado a la dependencia de los cultivos de uso ilícito en zonas como el Catatumbo, Tumaco, toda la Costa Pacífica y otras regiones que históricamente han registrado el abandonado y la desidia del Gobierno Nacional.

Reparación histórica de las Comunidades Étnicas, Indígenas y del Pueblo Negro.

Afro Descendiente, Palenquero y Raizal. Cumplir con los objetivos del Decenio Afro decretado por la ONU.

5.- Evaluación y revisión de los Tratados de Libre Comercio, defensa de la producción Nacional agropecuaria e industrial mediante mecanismos arancelarios, tributarios, financieros. Condonación parcial a deudas y rebaja de intereses para los productores agropecuarios, entre otros. Eliminación por el Gobierno de la importación de alimentos con arancel cero y el rechazo al desmonte de las Licoreras Departamentales.

6.- Reducción de los precios de los combustibles y congelamiento de los precios de los peajes, así también impedir las concesiones de corredores viales.

7.- Disminución de las tasas de interés acabando con la especulación financiera, protegiendo al sector de la economía solidaria (cooperativas y Cajas de Compensación).

8.- Suspensión o congelamiento del pago de la deuda externa, para dedicar esos dineros que hoy superan el 38% del presupuesto nacional, a la solución inmediata de los más graves problemas del país.

III-.POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

1.- Promover un ordenamiento territorial con base a la protección del medio ambiente, el agua como un derecho humano fundamental y los ecosistemas estratégicos esenciales para la vida. Exigimos la moratoria minera, la consulta previa vinculante decisoria para los proyectos mineros-energéticos y mega obras, prohibirlas en los cascos urbanos.

2.- Defensa de la tierra y los territorios para la producción agropecuaria del campesinado, indígenas y pueblos afros, así como el reconociendo y aplicación de sus derechos, reivindicando la puesta en marcha de una Reforma Agraria Integral.

Conclusiones y mandato del ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS ENOSP Y COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES COS.

En otras regiones del País #MingaNacionalPorLaVida , en otra entrega… A Parar para seguir en Minga Nacional Por la Vida.
ComunicaONIC www.onic.org.co