Clamor desde las Regiones en #ParoNacional

Muchos son los motivos para reencontrarnos en las calles, carreteras, en los montes y valles... ente el  recrudecimiento de las vulneraciones a los DDHH, caso  Pueblos Indígenas  sólo en el periodo del Presidente Duque, se registran 63 Homicidios y más de 160 amenazas individualizadas.  

A lo largo y ancho del país, los Pueblos Indígenas  viven el viacrucis  perenne por el cultivo y defensa de la vida, no basta con acuerdos hay que garantizar en primera medida el derecho de la Vida en los territorios ancestrales.   

Así lo venimos denunciando también a nivel internacional en el marco del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, la delegación de Colombia, caso ONIC en cabeza del Consejero Mayor  Luis Fernando Arias, en el marco de incidencia internacional en Defensa de la Vida: Hoy por ejemplo se lleva a cabo reunión con la Relatora  Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas – Vicky Touli Corpus, así como  la participación en el evento “los Pueblos Indígenas y las Comisiones de la Verdad”, por la comisionada Patricia Tobón Yagarí.

paro nacional 1

Ejemplos: De los tantos hechos victimizantes a los Pueblos Indígenas, lo viven hoy los Pueblos en el departamento del Chocó: Como en la región del Bajo Atrato – RioSucio Chocó, Autoridades Indígenas de la Comunidad de Cedral del municipio de Juradó denuncian y alertan que “las comunidades indígenas la guerra nos usan como escudos humanos ante enfrentamiento entre grupo paramilitar Gaitanistas y la guerrilla del ELN;  alrededor de 400 personas estamos en peligro, inminente desplazamiento  alrededor de 400 personas que se sumarian a las ya desplazadas a la Comunidad El Bongo desde el pasado 16 de abril”. ¡La vida de nuestros niños y niñas, está en peligro!, claman desde el Chocó.  

Por ello, hoy 25 de abril, Pueblos Indígenas  en Bogotá como en muchas  regiones,  en acción conjunta con otros sectores sociales, movimiento estudiantil, sindicatos… seguimos caminando La Palabra,  a parar para seguir en Minga Nacional Por la Vida:

Chocó: Desde ayer (24 de Abril) cientos de indígenas  Embera   en tres puntos de la Vía que Quibdó conduce a Pereira – Risaralda.  Concretamente en  mediaciones de Tadó. Por incumplimiento sistemáticos de acuerdos.

Caldas: Pueblo Embera Chamí de Caldas, desde Asamblea Permanente se  moviliza en RioSucio y Manizales; La Guajira: Cientos de Wayuu, se unen en Riohacha;  Embera en Quindío; del Norte del Cauca se unirán  a las manifestaciones de Cali; En Cauca, la Minga Sur Occidente desde Rio Blanco hasta el Centro de Popayán.

En Buenaventura, indígenas de ACIVA RP   en Minga Nacional se concentran en el Puente del Sena.

En Antioquia, desde el Resguardo Indígena Embera Chamí, municipio de Valparaiso - Suoreste Antioqueño, mantienen trabajo tradicional en respaldo a la acción movilizadora por la Vida. 

En Suba – Cundinamarca, el Cabildo Indígena Muisca de Suba, se concentran en el Plaza Fundacional de Suba.

En Catatumbo, en la Planta extractora de Río Flores, cerca al Municipio de Tibú, donde participan  procesos sociales y comunales que conforman la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo; entre ellos el Pueblo Barí. #PazEnCatatumbo.

paro nacional 2

Movilizaciones  en Bogotá D.C.   

Caminando La Palabra con Organizaciones Sociales, Centrales Obreras y Movimiento Estudiantil, Pueblos Indígenas – ONIC -  se concentran en el Parque Nacional  para marchar hasta Plaza de Bolívar

“caminaremos danzando nuestros cantos sagrados, para posicionar el Gobierno Propio Espiritual ChiGuaiapabi como única Autoridad y La ley de Origen como  mandato supremo… es hora de despertar la conciencia ancestral de nuestro territorio, por defensa de la Vida en todas sus manifestaciones”, recalcan los hermanos Muisca.

Desde la Universidad Pedagógica Nacional – UPN, por la 7ma con 72, integrando a los SENAS, U Distrital ingeniería, Javeriana, cooperativa y UCMC quienes marcharan hasta llegar a la Plaza de Bolívar. FECODE: iniciarán en el CAD – 26,  se unirán la Universidad  Nacional y estudiantes del SENA desplazándose por la Calle 26 hasta la 7ma y finalizando en Plaza de Bolívar.

Desde el Sur: iniciarán en el Portal Usme dirigiéndose al sector de la "Y" de Yomasa para luego desplazarse hacia el relleno Doña Juana. Desde la sede de Ciudad Bolívar desplazándose por la Av Villavicencio hasta la Caracas quienes finalizarán en Plaza de Bolívar.

paro nacional 3

Algunos motivos del  #ParoNacional

POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

1.- Promover un ordenamiento territorial con base a la protección del medio ambiente, el agua como un derecho humano fundamental y los ecosistemas estratégicos esenciales para la vida. Exigimos la moratoria minera, la consulta previa vinculante decisoria para los proyectos mineros-energéticos y mega obras, prohibirlas en los cascos urbanos.

2.- Defensa de la tierra y los territorios para la producción agropecuaria del campesinado, indígenas y pueblos afros, así como el reconociendo y aplicación de sus derechos, reivindicando la puesta en marcha de una Reforma Agraria Integral.

POR LA VIDA Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

1.- Rechazo al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del Gobierno de Iván Duque, exigiendo el retiro de los Artículos que atentan y desconocen los derechos, garantías y necesidades de los trabajadores, sectores sociales y populares más discriminados y Legislar en favor del bienestar económico, social y político del pueblo Colombiano.

2.- Por el derecho a la vida y superación inmediata de la ola y ofensiva estatal expresada en los asesinatos y persecución de los líderes sociales.

3.- Avanzar en dirección a la Paz con Justicia Social, no atizar la guerra. Según lo indican instituciones prestigiosas como el Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR- persiste el conflicto armado en Colombia y por tanto se debe mantener la búsqueda de la salida política, usar la herramienta del diálogo con los distintos actores y respetar lo acordado con ellos. El estado debe acometer acciones para suprimir las causas estructurales económicas, sociales y políticas generadoras del conflicto armado.

Por el fortalecimiento y garantías para la participación    y la democracia en Colombia.

A Parar para seguir en Minga Nacional Por la Vida.

ComunicaONIC www.onic.org.co

paro nacional 4