2362 personas poseen 40.600.000 hectáreas, o sea que, 17.000 hectáreas por cada persona y el 40% tienen títulos dudosos

por Soporte

- Escrito número uno sobre la situación del Pacifico.
- Por: Armando Wouriyu Valbuena.

Los dioses y espíritus están en el espacio aéreo, marítimo y terrestre (suelo y Subsuelo), es historia oral milenaria y ancestral, en idiomas ancestrales somos parte integral de todas las cosas, en dialecto castellano decimos: somos propietarios, para que los funcionarios públicos puedan comprender.

Las deidades y espíritus plasman en la oralidad los principios de armonía y equilibrio, que fundamentan las palabras desde la espiritualidad en construcción permanente de moral, mejorando la ética para que la estética trascienda a las nuevas generaciones.

Los seres humanos poseen tres cosas fundamentales:

1.- Dignidad.
2.- Intelecto.
3.- Emancipacion libertaria.

Estas tres cosas nos están afectando n por situaciones de guerra bajo el interés de acumulación de capital de quienes nos han desterritorializado, desplazado, despojado, desmembrado, asesinado y, ahora, bajo la exclusión social, Apartheid, segregación y discriminación mueren los niños, ocasionando el lento, exterminio articulado con el asesinato de líderes y dirigentes.

Resalto las adversidades de nuestros hermanos:

1.- Wounan: 18.000 personas.

2.- Guna-Dule- Thule: 2.278 personas.

3.- Eperara Siapidara: 7.656 personas.

4.- Awa: 44.000 personas.

5.- Embera: 229.000 personas.

Con una población de 300.934 personas, que sus dioses los colocaron allí para perpetuar la vida de la gente, animales, plantas, aguas, suelo, subsuelo, mar, etcétera., hasta que llegaron los de la cultura hispano católica, luego los republicanos, y entre estos dos sistemas de gobernabilidad impusieron el cristianismo y el dialecto castellano.

Los espacios del mar, aire y tierra (suelo y subsuelo)mediante el despojo es ocupado por las repúblicas de Colombia, Panamá y Ecuador, con una acción agravante y peligrosa para el destino del ser humano, se trata ahora de desaparecer a nuestros 300.934 personas de las naciones hermanas.

*Porque el gobierno va a ayudar a exterminar a los hermanos de los cinco pueblos del Pacífico?*

Cosas de la geopolítica, ante cambios de la economía y desaparición de un imperio, surgimiento y fortalecimiento de otros.

1.- Rusia, China, India y Turquía se están abasteciendo de oro y dejando de usar el dólar en los negocios de hidrocarburos y todas las cosas.

2.- Venezuela tiene la mayor reserva de oro, primero en thorio, y quinto en Uranio, mayor reserva de petróleo y depósito de agua en el mundo.

3.- Los nuevos imperios, están desplazando al imperio gringo, fortaleciendo un nuevo orden económico.

Para ello es indispensable todo, todo, todo el territorio del Pacífico, el mar y continente con sus ríos, flora, fauna y el estorbo son las cinco nociones.

Hermanos (as) es por esta situación que al gobierno no le importa, ni le interesa al atención al ser humano confinado en el municipio de Juradó, es solo el comienzo de un genocidio!!

Unidad, territorio, cultura y autonomia con justicia, justicia desde la historia milenaria, perpetuada en la palabra, y de donde el orden de las cosas, son aquellas que salen delante de los dientes.

Es un deber nuestro, y de todas las naciones y/o Pueblos milenarios y ancestrales vivificar, reposicionar y fortalecer;

La dignidad, el intelecto y la emancipación libertaria.

Que son nuestros deberes espirituales, morales, éticos y estéticos.