S.O.S. Vendaval dejó sin techo a desplazados indígenas en Dos Bocas, Juradó, Chocó

por Soporte

- Demandan atención de carácter urgente y respuesta estructurales del Gobierno Nacional.

Un fuerte vendaval azotó la noche de este 18 de Junio en la comunidad de Dos Bocas del Municipio de Juradó Chocó, lo cual tumbó todas las carpas plásticas que servía de techos de los albergues provisionales donde acampan las comunidades indígenas desplazadas desde el 26 de abril de 2019, por efecto del conflicto armado en sus comunidades.

Esta situación recrudece la crisis humanitaria que viven más de mil indígenas Embera desplazados cuyas autoridades reiteran la necesidad de acondicionar con techos de zinc y pisos de madera los albergues ante la arremetida de la ola invernal en la región. Clamor que no ha sido atendido por las entidades competentes.

“Ahora nos quedamos a la intemperie, ya que en el día el sol arrecia y en la noche la lluvia no cesa, y las corrientes de los ríos se nos meten en los albergues. Esta situación la venimos viviendo desde hace más de un mes, lo cual amerita atención de carácter Urgente para minimizar los impactos de enfermedades en gran medida a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores víctimas desplazadas en la comunidad de Dos Bocas y en mediaciones de la Institución Educativa Agroambiental Armando Achito”, así lo denuncian autoridades de la región.

A esta altura, mes y medio de desplazamiento se requiere medidas más efectivas contra los actores armados ilegales y brindar la seguridad de los desplazados indígenas, atención humanitaria, programa de promoción y prevención de salud, adecuación de las aulas de clases provisionales de niños escolares, que la institución encargada les tomen las declaraciones individuales de los desplazados indígenas, entre otros.

La ONIC a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, ha emitido tres acciones urgentes dirigidas al Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, la Fiscalía, el Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos y el Ministerio de Interior, de las cuales a la fecha no se ha obtenido respuesta. Igual situación se ha denunciado en comunicados públicos, por lo que se vive hoy es una crónica anunciada y denunciada a todos los estamentos competentes.

Las comunidades, producto de sus desplazamientos y de su grave situación de confinamiento, se encuentran en una grave crisis humanitaria a pesar de los distintos apoyos y gestiones institucionales de carácter local (Alcaldía, Personería de Juradó, Unidad de Victimas, Defensoría, entre otros). Sin embargo, la respuesta institucional local y departamental por parte de la Gobernación de Chocó es insuficiente ante la complejidad de la situación, de modo que se requieren y se demandan respuestas estructurales de orden nacional.

Se identifican 2028 personas afectadas, de las cuales 1108 han tenido que desplazarse a Dos Bocas, lugar ubicado a dos horas y media del Municipio de Juradó. En esta comunidad se concentran actualmente 1385 Indígenas entre comunidad receptora y en condición de desplazamiento. A su vez, 642 personas de las comunidades Santa Teresita, Chandi Wounaan y Jumara Karra siguen en condición de confinamiento. Esto indica que los Pueblos Indígenas cuentan con enormes dificultades para el restablecimiento socioterritorial y para su efectivo retorno digno, dado que los enfrentamientos continúan y sus bienes han sido saqueados en las comunidades de origen.

Ante este panorama crítico, se demanda una Misión de Verificación y Apoyo integral, que conduzca al restablecimiento de todos los derechos de la población desplazada y el posible retorno a sus comunidades, teniendo en cuenta el agravante de que la mayorías de las viviendas fueron saqueadas, hubo robo de animales o en su defecto fueron incendiadas por actores desconocidos.
Link de comunicado del 4 de Junio.

https://www.onic.org.co/noticias/70-destacadas/3035-urge-posponer-ii-juego-binacionales-indigenas-transfronterizos-colombia-panama-organizados-por-el-gobierno-colombiano-y-cancilleria-de-panama

¡SIGAN CONTANDO CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!