Se inicia incidente de desacato al Gobierno de Iván Duque en el Catatumbo por incumplimiento a comunidades indígenas del Pueblo Barí y comunidades campesinas de Norte de Santander

por Soporte

A pesar de que la Corte Constitucional el pasado 3 de febrero de 2017 mediante sentencia T052/17, ordenó resolver las pretensiones territoriales de nuestras comunidades en un término máximo de un año a partir de la notificación de dicha sentencia, la solución de fondo de nuestras peticiones se ha postergado en dos oportunidades ante el incumplimiento de las entidades del Gobierno Nacional que son responsables de las órdenes.

Cabe destacar que las respectivas solicitudes fueron radicadas en su momento ante el INCODER en el año 2011. La Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta, en la primera audiencia de modulación del 2 de marzo de 2018, ordenó un plazo de seis meses para finiquitar las órdenes impartidas; sin embargo, pasado este término el Gobierno Nacional no cumplió lo dispuesto, razón por la cual, el despacho, mediante Auto del 14 de febrero de 2019 aprobó un plazo de 8 meses más. Pese a esta nueva concesión, el Gobierno Nacional no ha cumplido y no se evidencia interés para actuar de manera eficaz en la protección constitucional de los derechos; es por eso que el pasado 13 de agosto en audiencia de seguimiento, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta abrió un Incidente de Desacato en contra de todas las entidades vinculadas y les ordenó presentar un cronograma de actividades que permita dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en la parte resolutiva de la sentencia antes del 15 de octubre de este año, cronograma que a la fecha aun no se ha presentado a las comunidades.

Estas dilaciones del gobierno de Iván Duque generan mayor incertidumbre en la región y agravan la crisis social, económica, migratoria y humanitaria que viven las comunidades indígenas y campesinas, resaltando además la vulneración de los derechos territoriales, culturales, ancestrales, del Gobierno y Justicia propios y la pervivencia del Pueblo Barí. Este gobierno decide deliberadamente agravar los conflictos de la región y extinguir la poca credibilidad que le queda al estado colombiano. ¿Por qué la persistente política del Gobierno de desconocer los derechos territoriales de las comunidades campesinas e indígenas?

Ante este panorama los representantes del pueblo Barí y los delegados del campesinado organizado en Ascamcat hemos propuesto:

1. La implementación de un plan de choque que permita avanzar en el debido cumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional en la Sentencia de Tutela;

2. La socialización y protocolización de los pre-acuerdos de la Mesa Consultiva, con el ánimo de poderlos validar con nuestras comunidades, en respeto al enfoque étnico y diferencial.

Las medidas de desarrollo que hemos concertado en esta mesa son los preacuerdos: ambiental, salud, educación y el cultural;

3. Además hemos acordado y propuesto a las entidades del Estado, la realización tripartita del estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras en el área en la cual se traslapan las propuestas de ampliación de los resguardos y constitución de la zona de reserva campesina, requerido para la ampliación, saneamiento y delimitación de los resguardos indígenas del Pueblo Barí.

Frente a estas propuestas conjuntas de las comunidades indígenas y campesinas del Catatumbo, el Gobierno en su respuesta, no ha propuesto ni establecido ninguna ruta clara de compromiso para su desarrollo. Si este Gobierno dispone de voluntad para el cumplimiento del fallo, debe actuar de manera urgente reactivando la Mesa Consultiva y disponiendo el personal y los recursos necesarios para su efectivo ejercicio.

Señor presidente Iván Duque: Somos indígenas y campesinos del Catatumbo, comunidades de paz, y la mejor manera de construir la paz y la convivencia en esta convulsionada región, es resolviendo los conflictos territoriales en el marco de las sentencia T-052 de 2017 y procurando la protección de los derechos humanos de todos sus habitantes. El Catatumbo no es solo palma, petróleo, guerra, coca y carbón.

Pueblo Barí (Resguardos Motilón Bari y Catalaura)
Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT
Asociación Nacional de Zona de Reserva Campesina - ANZORC
Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC