Buen retorno a la Madre Tierra, Mayor Guzmán Caísamo Isarama, hombre con buen corazón y buen pensamiento

por comunicaONIC

Descargar comunicado PDF

Colombia, Mayo 5 de 2021. Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena expresamos nuestros sentimientos de solidaridad, condolencias y fortaleza con la familia, la Nación Embera y en especial, el Pueblo Embera Dóbida, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y el Movimiento Indígena Colombiano, ante la inesperada partida física y retorno a la Madre Tierra del Mayor GUZMÁN CAÍSAMO ISARAMA, maestro, sabio, líder, compañero, padre, esposo, amigo, hombre con buen corazón y buen pensamiento, quien fuera elegido recientemente en el XI Congreso de los Pueblos Indígenas de Antioquia como Consejero Mayor de la OIA.

Desde su resguardo Catrú Dubaza y Ankosó, Alto Baudó en Chocó, donde nació, el Maestro Guzmán trascendió como precursor de la Educación Propia Indígena y su fortalecimiento, defensor de la cultura y de nuestros derechos como Pueblos Originarios para garantizar la Pervivencia y el Buen Vivir. De palabra dulce y tranquila, nos enseñó con el ejemplo la resistencia como Embera So Bia ́indígena de buen corazón ́. Nuestra solidaridad fraterna y gratitud a su pueblo Embera Dóbida, a su familia, a Eva su esposa, sus hijos Luis Fernando, Frank, y Juan David (qepd) por prestárnoslos para compartir y aprender de su sabio consejo desde la escucha apacible, del corazón, a investigar desde adentro. Su legado e impronta en el caminar desde la OIA, como delegado por la ONIC en la CONTCEPI con su lucha para concretar el Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP, en la Escuela Formación Indígena Nacional – EFIN, y Movimiento Indígena Nacional.

WhatsApp Image 2021 05 05 at 4.05.43 PM

Con la fuerza y sabiduría que nos brinda la Madre Tierra, agradecemos por la vida terrenal y el legado que el profe y Mayor Caísamo nos deja especialmente para las generaciones indígenas desde la Escuela del aprender y desaprender, desde la Unidad y Volver al Origen desde el vientre; ahora desde otro espacio acompañará las luchas de los Pueblos Indígenas contra las políticas de muerte, en unión de los ancestros, dirigentes y líderes víctimas de la pandemia como el Consejero Mayor de la ONIC Luis Fernando Arias Arias, y de otras formas de violencias.

Nos queda la alegría de que tus huellas de corazón bueno, perduraran por siempre. ¡Vuela Alto, Mayor Guzmán. Buen retorno a la Madre Tierra!

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA