Juventud Indígena siguiendo las huellas de nuestros ancestros para Volver al Origen

por comunicaONIC

- Declaración de la VI Asamblea Nacional de Juventudes Indígenas de la ONIC.
- Créditos de las fotos: Alejandra Novoa.

Centro de Pensamiento Java Liviana, Silvania (Cundinamarca), mayo 5 de 2021. En el marco de la VI Asamblea Nacional de Juventudes Indígenas Juventud Indígena, siguiendo las huellas de nuestros ancestros para Volver al Origen, los y las jóvenes indígenas de Colombia pertenecientes a las organizaciones afiliadas a la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, provenientes de 31 departamentos del país, reunidos de manera presencial y virtual, los días 4 y 5 de mayo, RECHAZAMOS la situación de violencia que ha desatado el Gobierno Nacional para reprimir el derecho a la protesta social del pueblo colombiano.

Somos conscientes que Colombia requiere con urgencia, profundas transformaciones, que estén orientadas a fortalecer el tejido social y humano, así como poner fin a la carrera armamentista y a la bancarización de la economía sustentada en el sacrificio de las familias más empobrecidas del país. Para aportar a la transformación de esta realidad, desde la juventud aportamos para que nuestro X Congreso Nacional ONIC sea un espacio de deliberación política y de ritualidad cultural. Así mismo, nuestro aporte a la Minga Nacional, que actualmente se vive y se fortalece en las diferentes regiones del país.

Los Pueblos Indígenas no aguantamos más asesinatos de nuestros líderes; no estamos dispuestos a seguir aceptando más expoliación de nuestra Madre Tierra bajo el discurso del ‘desarrollo’ lo que cada vez crea mayor empobrecimiento y hace inviable nuestro ecosistema para las generaciones venideras. Le decimos NO, a la reglamentación del derecho fundamental a la Consulta previa, libre e informada; rechazamos el trato militar y guerrerista que se le está dando a la protesta social, con la complicidad de la prensa masiva y de los organismos de control del Estado; rechazamos la fumigación con glifosato y la criminalización de los líderes y organizaciones que luchan por un país más justo.

DSC 0013 2Crédito de la foto: Alejandra Novoa.

Extendemos la invitación a todos los jóvenes indígenas delegados del país para que nos encontremos en el X Congreso Nacional que se desarrollará en junio en el Valle del Cauca. El 2021 es el año de la resistencia civil y pacífica por la democracia y por la vida. Por lo tanto:

1. Ratificamos nuestro apoyo al Paro Nacional que ya cumple una semana y que se lleva a cabo por parte de distintos sectores sociales colombianos y la Minga Indígena Nacional.

2. Rechazamos el asesinato, judicialización, persecución sistemática y el hostigamiento por parte de la Fuerza Pública del que han sido víctimas los ciudadanos, en su mayoría jóvenes, que han elegido salir a las calles a ejercer su derecho fundamental a manifestarse pública y pacíficamente, en estos sombríos días de lucha por el sostenimiento de los derechos que tanta sangre nos han costado a lo largo de la historia colombiana.

3. Extendemos nuestra voz de solidaridad y afectuosas condolencias a la familia del Consejero Mayor de la Organización Indígena de Antioquia - OIA, Guzmán Caísamo Isarama. A su esposa, hijos y comunidad enviamos un abrazo de resistencia.

Así mismo, informamos que durante los dos días trabajamos en torno al objetivo de deliberar y formular propuestas de juventud indígena para la toma de decisiones en aras de fortalecer la institucionalidad, la autonomía, el gobierno propio, así como orientar el accionar político organizativo y el Mandato Político de la juventud indígena para el período 2021-2025, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Gobierno Propio “Pacto para Volver al Origen”, basados en los ejes integrales de análisis “La ONIC, patrimonio colectivo de los pueblos indígenas de Colombia”; “Volver al Origen como desafío de Pervivencia” y “La fuerza de la ONIC está en los territorios”.

DSC 0026Crédito de la foto: Alejandra Novoa.

También recibimos el informe de gestión de la Coordinación Nacional y del Consejo Nacional de Jóvenes Indígenas 2016-2021; concretamos propuestas con fundamento de las necesidades y contextos de los y las jóvenes indígenas para el fortalecimiento de nuestro futuro organizativo y avanzar en la política de relevo generacional que deberá abordarse en el X Congreso Nacional de Pueblos Indígenas de la ONIC.

Producto de este tejido de palabra, los jóvenes indígenas de Colombia priorizamos los siguientes temas:

I. Implementación y desarrollo del enfoque de juventud previsto en la Ley de Gobierno Propio “Pacto para Volver al Origen.”
II. Construcción de la política de Relevo Generacional.

Somos los actores que sostienen la fortaleza, la resistencia y la esperanza de nuestros pueblos y comunidades. Por eso, nos proponemos aportar en la construcción y transformación de la sociedad y el país. Somos la generación que está llamada a cambiar el rumbo de Colombia, trabajando desde nuestras bases con el resto de los y las jóvenes de la sociedad que hoy luchan y resisten en las calles.

Finalmente, se realizó la elección de la nueva representación de los jóvenes indígenas colombianos, agrupados en la ONIC, Coordinadora Nacional y Consejo Nacional de Jóvenes indígenas.

¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!

#ParoNacional7M.
#SOSPueblosIndígenas.