Se aviva la llama de la Minga Indígena Nacional en el marco del Paro Nacional: Por la Vida, la Paz, el Buen Vivir y la Unidad del Pueblo Colombiano
- por comunicaONIC
Colombia, 12 de mayo de 2021 (3:00 p.m.). Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, animamos a todos los Pueblos y Naciones Indígenas a continuar tejiendo la MINGA NACIONAL para avanzar en la defensa de la vida, la Paz, la justicia, la autonomía y el Buen Vivir para todas y todos los colombianos.
Por macros regiones, les contamos a continuación cómo se aviva la llama de Minga Indígena en el marco del Paro Nacional, en aras de seguir fortaleciendo el tejido de la Minga Nacional bajo el mandato de la Ley de Gobierno Propio Pacto para Volver al Origen, con la fuerza que emana de los territorios los pueblos indígenas siguen y seguirán en las luchas:
Desde el Centro Oriente:
En Bogotá, la ONIC marcha ondeando la bandera rojo, verde y amarillo desde el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar, en juntanza con otros hermanos indígenas y sectores.
En Chía, Cundinamarca, el Pueblo Muisca también se moviliza en unidad en el municipio.
En el departamento de Boyacá, la Nación U'wa, en el municipio de Cubará se moviliza con otros sectores; mientras que en Santander en el municipio de Puerto Parra, Emberas de la Comunidad Dachi Drua se movilizan en la troncal de oriente y en Barrancabermeja, en el sector obras públicas hace presencia el Cabildo Indigena Zenú Cabizenú, mientras que el pueblo Barí lo hace en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
El Pueblo Pijao y Nasa, del Consejo Regional Indígena del Tolima – CRIT, después de permanecer en varios municipios, hoy marchan en la ciudad de Ibagué junto con otros sectores en Minga apoyando el Paro Nacional.
El Pueblo Muisca en Bakatá y otros municipios mantienen sus recorridos sanando el territorio. Mientras que los hermanos Misak siguen ensanchando el territorio ancestral en la rebautizada calle Misak en pleno centro de Bogotá.
Orinoquía:
Los Pueblos de esta zona del país, están movilizados así: en el departamento de Casanare la Organización Regional de Casanare ORIC, se mantiene en varios municipios, como en Yopal en la caravana por la vida en Minga y Paro Nacional. En el departamento del Meta, comunidades de los Pueblos Sikuani, Piapoco, Sáliba, Kubeo y Jiw del Municipio de Puerto Gaitán que hacen parte de UNUMA, se mantienen y se unen otros a los compañeros en Florencia. En Vichada, el CRIVI se unieron a la Minga en el municipio de Cumaribo y en el departamento de Arauca, se mantienen los puntos y movilización de ASCATIDAR, desde el 28 de abril se mantienen en pie de lucha con campesinos y movimiento social, el Pueblo Betoy en Caricare, el pueblo Uwa en Bajarìa, y los Makaguaan y Sikuani en el Chuzo (entrada a Caño Limón), y este 12 de Mayo en la marcha en el municipio de Tame.
Occidente:
En el departamento del Valle del Cauca, los indígenas agrupados en ORIVAC – Organización Regional Indígena de Valle del Cauca se mantienen en varios puntos del departamento -Vía Buenaventura, glorieta La Candelaria y vía norte del Valle en Jamundí y ACIVA R.P. en La Delfina, mientras hermanos del CRIC en la ciudad de Cali visitaron en la mañana los puntos movilizados y se encuentran de regreso al Cauca para fortalecer la Minga desde allá.
Por su parte, en el departamento del Chocó los Embera y Wounaan en el Alto Andágueda; y en Quibdó de la mano con la Mesa Indígena del Chocó los Pueblos indígenas del departamento se manifiestan junto con hermanos afrodescendientes.
En el departamento del Huila desde el 28 de abril en Minga, hoy realizan caravanas por la vida en los municipios de La Plata, Pitalito, Páez, Inzá y Neiva, y desde la madrugada dan vía libre a los transeúntes sin el cobro en los peajes Los Cauchos en el municipio de Rivera y el del municipio de Altamira.
En el departamento de Caldas, el CRIDEC - Consejo Regional Indígena de Caldas, desde el día 28 de abril se encuentran ubicados en 6 sitios en la vía troncal de Occidente, en tres municipios: Supía, Riosucio y Quinchía con más de cinco mil migueros movilizados; en las noches, los médicos tradicionales realizan rituales de armonización para fortalecer la protesta social; en Quindío, la ORIQUÍN ubicada en Calarcá le aporta a la lucha con la guardia indígena y sector camionero.
En el departamento de Nariño, el pueblo Awá agrupado en UNIPA se mantiene en Minga en varios municipios del departamento de Nariño como en la vereda Panoya, El Diviso, Llorente, Tumaco, Ipiales, Saguaran, Vereda San Roque Alto; mientras que la organización CAMAWARI se sostiene en mediaciones del municipio de Ricaurte; ambas organizaciones en control de la vía al mar. A su vez, en Nariño, el Pueblo Eperara Siapidara de ACIESNA también se moviliza en su territorio.
En Antioquia, la Organización Indígena de Antioquia - OIA, pueblos Emberas Eyábida, Chamí, Dóbida, Senú y Gunadule, en Minga se movilizan en el municipio Valparaiso via con Caramanta, Tàmesis y la Pintada (Resguardo Marcelino Tascón de Valparaiso y Resguardo la Mirla de Tàmesis); Municipio de Andes y Jardín – Resguardo Karmatarrua, ambos en el el Sur Oeste Antioqueño. Y en el bajo Cauca en Caucasia (Senú Casco urbano).
En Risaralda, el Consejo Regional Indígena de Risaralda, se mantienen ubicados en la vía Medellín, punto estratégico la Ceiba, entre los municipios de Anserma y Quinchía.
Caribe:
En el norte de Colombia, el pueblo Kankuamo realiza a partir de las dos de la tarde, plantones culturales en varios partes del resguardo, así como en la ciudad de Valledupar en la glorieta de los Poporos, terminará con una fogata cultural. Jóvenes del pueblo Wayuu en Riohacha y otros puntos estratégicos de La Guajira.
Así mismo, jóvenes del pueblo Yukpa en Becerril marcharon con otros sectores; mientras Emberas Katío en Montería se mantienen en condición de desplazados en el parque central de la capital de Córdoba; y los Zenú, Mokaná quienes se movilizaran anteriormente, se aprestan con los hermanos Ette Ennakas y Wiwas a acciones cercanas.
Amazonía:
Por su parte en el Amazonas, el pueblo Koreguaje en la ciudad de Florencia e Ingas en Santiago, le siguen aportando al Paro mediante la Minga Nacional. Mientras que el departamento de Amazonas, en Leticia y Puerto Nariño hacen plantones culturales, y desde las Malokas avivan la llama en minga espiritual.
El Paro Nacional desde el pasado 28 de abril se mantiene, acrecienta y fortalece para la defensa de la Vida, la democracia, la Paz y la consecución del Buen Vivir para todos y todas los colombianos; como Pueblos Indígenas -guiados por los principios fundantes de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía-, continuaremos aportando desde la palabra-acción, en Minga, en Unuma, en Convite, a la transformación de las realidades para hacer realidad la Paz y el carácter diverso y multicultural de nuestro país.
¡Viva la Minga y el Paro Nacional!
¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC) - AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA