Denuncia pública y alerta urgente por inminente riesgo contra la vida, seguridad, integridad y pervivencia de los Pueblos Indígenas del Valle del Cauca y Antioquia

por comunicaONIC

La Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC en su calidad de Autoridad Nacional de Gobierno Indígena DENUNCIA Y COMUNICA los graves hechos que se presentaron en contra de las comunidades indígenas de los municipios de Yumbo y Ginebra, del Valle del Cauca y de estigmatización de la Minga indígena en el Departamento de Antioquia.

Hechos:

1. En relación con la comunidad indígena del Pueblo Nasa del Cabildo de la Cuenca del río Guabas en Ginebra, Valle del Cauca, ponemos en conocimiento lo siguiente:

1.1 Desde el 28 de abril de 2021, el Cabildo de la Cuenca del río Guabas, se ha unido a las voces de protesta que hemos elevado los pueblos indígenas del país en contra de las políticas gubernamentales que se han implementado en nuestras tierras y territorios, políticas que han afectado de manera directa el buen vivir, la autonomía y la pervivencia de nuestras comunidades.

1.2 En el marco de nuestro ejercicio del derecho a la protesta pacífica, hemos decidido tomar acciones de derecho como es el de asentarnos de manera temporal en la carretera terciaria del punto conocido como La Bandola en el municipio de Ginebra. Cabe aclarar que hemos permitido el transito de alimentos, combustible, misión y labor medica, entre otros.

1.3 A partir de la semana del 10 de mayo, hemos recibido mensajes que circulan en redes sociales donde se incita al odio hacia los nosotros los pueblos originarios de esta zona, alimentando una polarización que afecta no solo a las comunidades indígenas, sino también al escenario de paz y armonía que el pueblo colombiano ha exigido de carácter urgente.

1.4 De igual manera, el lunes 10 de mayo, nuestra Consejera de Educación de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca - ORIVAC, autoridad Julieth Cuchillo, ha sido victima de actos que atentan contra su seguridad; específicamente, ha sido victima de intentos forzados por ingresar a su lugar de residencia y golpes fuertes en la puerta de acceso al mismo.

1.5 Nuestro Gobernador del Cabildo de la Cuenca del río Guabas, Juan Esteban Martínez Cuchillo fue víctima de una amenaza directa contra su vida el pasado martes1 de mayo de 2021, al encontrar afuera de su hogar más de treinta (30) cartuchos para fusil. Esta situación deja un claro mensaje no solo contra la vida del gobernador sino también contra los miembros de toda la comunidad.

1.6 El día domingo 16 de mayo de 2021, nuestra Consejera Julieth Cuchillo fue victima de nuevo de amenazas contra su vida al recibir mensajes de texto intimidantes en su teléfono celular.

1.7 A estos hechos contra nuestras autoridades, se suman mensajes de voz entregados el fin de semana del 15 y 16 de mayo a los mingueros que se encuentran en el punto de La Bandola, donde un hombre que se identifica como Ferney Bermúdez Castañeda les ordena levantar la minga o “serán levantados por las buenas o por las malas”. Llama la atención que en estos audios, el señor Bermúez parece manifestare no solo a título personal, sino también en nombre del alcalde municipal de Ginebra, Álvaro Alfonso Domínguez.

2 Graves hechos ocurridos en el Municipio de Yumbo, Valle del Cauca en la madrugada del lunes 17 de mayo de 2021 y días siguientes.

2.1 En el Municipio de Yumbo, Valle del Cauca, en el sector conocido como La Estancia y Comfandi, siendo la 1:30 AM del 17 de mayo, llegan miembros de la Policía Nacional adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD a disgregar la concentración pacífica que adelanta la comunidad Nasa de Cxhacxa hywkaysa. Tal irrupción del ESMAD se presentó con un uso excesivo de la fuerza.

2.2 Denunciamos que en el día mencionado, el ESMAD en Yumbo accionó armas de fuego con el fin de amedrentar a la población, que causaron al menos veinticuatro (24) personas heridas y un muerto. Así mismo, nuestra Gobernadora fue impactada con un cartucho de gas lacrimógeno en su pecho.

2.3 En la noche de ése lunes 17 de mayo, la comunidad indígena alerta sobre disparos de arma de fuego que provienen de la línea del ESMAD en el sector de Comfandi, además se observaron miembros de la Policía Nacional intentando quemar las estaciones de gasolina que se encuentran en los alrededores.

2.4 Siendo las 9 PM del 18 de mayo de 2021, la Comunidad indígena Nasa Yumbo la Cumbre Cxha Cxa Hywkaysa denuncia la presencia de extraños, ajenos a las personas que venían protestando y son ellos quienes realizan actividades ilícitas como la destrucción de las mallas de la empresa Primax, Comfandi y de los alrededores para usarlos de barricada. A eso de las 11 PM del mismo día, reunida la Guardia Indígena, los líderes y lideresas del punto de Ecopetrol en el puesto de salud para analizar la situación, eso individuos llegaron amenazantes con peinillas en mano y alzando la voz a las mujeres, con el fin de causar terror.

3. Amenazas contra la vida, la integridad y el ejercicio a la protesta pacífica de la Minga indígena de Antioquia.

3.1 En el marco del paro nacional 2021 que se viene desarrollando a lo largo y ancho del país, los pueblos y comunidades indígenas de la Organización Indígena de Antioquia – OIA ejercen su derecho a la movilización y la protesta pacífica en el Departamento antioqueño.

3.2 En los últimos días hemos conocido de diversos pronunciamientos en las redes sociales que invitan a “recibir a la minga indígena de la OIA tal y como se hizo un recibimiento en Cali”. Se ha observado un discurso de odio y racismo contra nosotros los pueblos originarios con el fin de declararnos enemigos del pueblo colombiano.

Declaramos:

1. Que todas nuestras mingas desarrolladas a lo largo y ancho del país, se han caracterizado por su naturaleza pacífica, en ejercicio del legítimo derecho a la protesta. Nuestra Minga es un ejercicio propio según nuestro derecho mayor que debe ser respetado y garantizado por el Gobierno Nacional.

2. En el ejercicio de la protesta pacífica, la Policía Nacional a través del ESMAD ha realizado un excesivo uso de la fuerza donde no solo pretende disgregar nuestro derecho a concentrarnos en espacios públicos, sino también hace uso de armas de fuego, uso irregular de la ya prohibida escopeta calibre 12 y gases lacrimógenos disparados contra la humanidad de los mingueros.

3. Que los discursos de odio y racismo emanados por ciudadanos particulares y dirigentes estatales, avivan una llama que pone en peligro nuestra existencia.

Exigimos:

1. Que se garantice de manera efectiva nuestro derecho a la protesta pacífica, sin la violenta intervención del ESMAD durante todo el tiempo que este derecho se realice y en todo los lugares donde se desarrolle.

2. Que se adelanten las investigaciones independientes en materia penal de la jurisdicción ordinaria y disciplinaria contra todos los agentes del Estado incluidos los altos mandos policiales que han hecho uso excesivo de la fuerza, han usado armas de fuego y han desconocido todos los protocolos internacionales sobre el manejo a la protesta social y pacífica.

3. Que se adelantes las investigaciones independientes en materia penal y disciplinaria contra servidores públicos de alcaldías y gobernaciones que alientan los discursos de odio y racismo, así como que se atiendan las denuncias que se elevan contra presuntos funcionarios de la alcaldía de Ginebra, Valle del Cauca.

4. Que los discursos de odio y racismo contra nuestros mingueros así como las acciones ilegales de los agentes del Estado, deben ser rechazados de manera pública y categórica por el Gobierno Nacional con el fin de evitar la vulneración de nuestros derechos y garantizar la pervivencia de nuestros pueblos.

 

¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ NUNCA PARA LA GUERRA!
#SOSColombia
#DuqueNoMásBala