Venimos desde todos los territorios indígenas del país a legislar a favor de la vida, la paz, la autonomía y el Buen Vivir

por comunicaONIC

La Delfina, 27 de Junio 2021. Superando muchas adversidades entre ellas la pandemia, la distancia y en medio de la coyuntura política del país, con el 89.6 % de los delegados oficiales se instala el X Congreso de los Pueblos Indígenas de la ONIC, en la comunidad Nasa Kiwe del corregimiento de La Delfina, Resguardo Nasa Embera Chamí, municipio de Buenaventura Valle del Cauca.

Elegida la Mesa Coordinadora bajo la presidencia de Milton Salazar de ASCATIDAR y de Alberto Guasiruma del ORIVAC y Nat Nat Iguarán de YANAMA, se instaló de manera formal el X Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, quienes tienen la corresponsabilidad de garantizar la participación y que el congreso se desarrolle acorde a la Ley de Gobierno Propio, pacto para Volver al Origen.

IMG 7923

En el marco de la instalación del X Congreso de los Pueblos Indígenas, se llevó a cabo un sentido homenaje a la memoria de nuestro Consejero Mayor Luis Fernando Arias Arias a quien la organización reconoció su compromiso de 12 años con la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Delegados oficiales, fraternales e invitados representando el país indígena hicieron entrega de una placa conmemorativa a su abuela, a su madre y a su esposa, también a su padre, ahora Consejero delegado y al pueblo Kankuamo; en las palabras de Jaime Arias Arias para la Ley de Origen de los pueblos de la Sierra, Luis Fernando Arias Arias “Ahora se encuentra acompañando la organización desde Chundwa desde donde sigue apostando por la unidad de los pueblos indígenas, desde las bases y los territorios”.

En el tejido organizativo de la ONIC se entretejen organizaciones de gran diversidad, de nivel local, zonal y regional, que llevan en su historia la memoria de los fundadores y sus luchas, mística que hoy los convoca a sesionar en este Congreso representando cada una de las Macro Regiones.
Organización de la Macro norte Caribe: Desde La Guajira la Asociación Indígena de La Guajira Waya Wayuu; Asociación de Jefes familiares Wayuu de la Zona Norte de la Alta Guajira Wayuu Arauraru; Resguardo Indígena de Mayabangloma; Asociación de Alaulayu y Cabildos Indígenas Wayuu del Sur de La Guajira – AACIWASUG; Organización Wayuu Painwashi; Organización Indígena de La Guajira Yanama. Desde el Cesar Organización Indígena Kankuama, Pueblo Yukpa, Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona – OWYBT; Departamento de Sucre el Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú y Resguardo Yuma de Las Piedras; Magdalena, Organización Wiwa Yugumain Bunkuanarrua Tayrona – OWYBT y Pueblo Ette Ennaka – Chimila; Pueblo Mokaná del Atlántico. De Córdoba el Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú y Cabildo Embera del Alto San Jorge.

De la Macro Occidente, desde Córdoba el Cabildo Mayor Embera Katío del Alto Sinú – CAMAEMKA; Organización Indígena de Antioquía – OIA; Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC; Consejo Regional Indígena de Risaralda – CRIR; Organización Regional Indígena del Quindío – ORIQUIN; Organización Regional Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC, Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacífico – ACIVA R.P.; Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU; Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidaara de Nariño – Aciesna; Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA; Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – CAMAWARI; Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del departamento del Chocó – ASOREWA; Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó – FEDEOREWA; Consejo Regional Indígena del Chocó – CRICH.

De la Macro Centro Oriente, el Consejo Regional Indígena del Tolima – CRIT; Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U´wa – ASOU´WA de Boyacá; Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí – Ñatubaiyibarí Norte de Santander; Cabildos Indígena Inga de Bogotá, Pueblo Muisca Bogotá y Cundinamarca, y Comunidad Dachi Drua de Santander.

Por la Macro Orinoquía la Asociación Indígena de Unuma del Meta, Organización Regional Indígena de Casanare – ORIC; Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del departamento de Arauca – ASCATIDAR; Consejo Regional Indígena del Vichada – CRIVI.

De la Macro Amazonía la Asociación de Autoridades Indígenas de la Pedrera Amazonas – AIPEA; Asociación de Cabildos Indígenas de Trapecio Amazónico – ACITAM; Asociación de Autoridades Indígenas Ticuna, Cocama y Yagua – ATICOYA; Asociación Zonal de Consejo de Autoridades Indígenas de Tradición Autóctono – AZCAITA; Asociación Zonal de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Chorrera Amazonas – AZICATCH, Asociación de Autoridades Indígenas de Tarapacá Amazonas – Asoaintam, Consejo Indígena Mayor del Pueblo Murui – CIMPUM, Cabildo Indígena Mayor de Tarapacá – CIMTAR, Cabildo Inga de Santiago de Putumayo y Cabildo Mayor Kamentsá Biyá, Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá – CRIOMC.

¡ES TIEMPO DE VOLVER AL ORIGEN!