Mientras legislamos nos están MATANDO: Comunicado Macro Occidente ONIC

por comunicaONIC

Descargar comunicado en PDF

25 de enero del año 2022. Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Autoridad Nacional de Gobierno Indígena y su Consejeria de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, junto a sus Organizaciones afiliadas de la Macro Occidente levantamos nuestra voz de protesta ante los Grupos Armados, y ante el Gobierno Nacional, frente a los hechos sistemáticos de asesinatos y masacres que vienen sucediendo contra nuestros hermanos indígenas, en especial del Pueblo Indígena del Cauca. En el marco de la Macro Occidente los Pueblos Indígenas de la ONIC, mientras legislamos una propuesta de decreto borrador para la protección de la vida y el territorio de los Pueblos y Naciones Indígenas nos siguen ASESINANDO, demandamos a que esta propuesta sea una realidad INMEDIATA y para que sea implementada de manera coordinada con las Autoridades Indígenas, por la Unidad Nacional de Protección (UNP), a los cuales también responsabilizamos de estos hechos por no brindar las garantías suficientes para proteger la vida e integridad física y cultural de los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia.

No podemos aceptar que este conflicto social y armado, siga exterminando a los Pueblos Indígenas en una guerra que no es nuestra, no podemos dejar pasar desapercibido, el ASESINATO de compañeros, dirigentes, guardias y comuneros que han entregado su vida en defender los derechos individuales y colectivos de los Pueblos y Naciones Indígenas, como lo fueron muchos compañeros que han caído a  manos de asesinos, que solo alimentan el odio y la desesperanza; hoy lamentamos la muerte de los Kiwe The´gna (Guardia Indígena) BREINER CUCUÑAME (niño de 14 años de edad) y de ALBEIRO CAMAYO GUETIO (Ex Coordinador de la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC NACIONAL  y actual Coordinador de la Guardia Indígena en el Resguardo Indígena de las Delicias, Buenos Aires, Cauca) ambos indígenas del Pueblo Nasa, asesinados por los Criminales de la Columna Móvil Jaime Martínez disidentes de las FARC, lamentamos lo sucedido y nos solidarizamos con la Familia, el pueblo caucano, y con cada uno de los Pueblos Indígenas de Colombia, por las pérdidas humanas que siguen sucediendo en esta guerra. Igualmente RECHAZAMOS el secuestro del hijo y sobrino (ambos menores de edad) de Albeiro Camayo Guetio, liberados por la Guardia Indígena en una acción inmediata por proteger sus vidas.

Una vez más culpamos y responsabilizamos al Gobierno Nacional por acción u omisión frente a los hechos que vienen sucediendo, no vemos con claridad las acciones que se estén tomando para implementar los Acuerdos de Paz - Capítulo Étnico, por el contrario, el conflicto no termino y se está recrudeciendo en algunos lugares del país.

Hacemos un llamado a los organismos internacionales, a las ONG, al Ministerio Público, a Defensores de los Derechos Humanos, al Ministerio del Interior, al Alto Comisionado para la Paz, a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación, para que se pronuncien y tomen las medidas necesarias para garantizar la vida de los Pueblos Indígenas, ante los hechos de violencia sistemáticos que están llevando aceleradamente al exterminio físico y cultural de los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia.

Los Pueblos Indígenas hacemos parte de este país y hemos resistido a las olas de violencia desde la colonización, y hoy nos resistimos a desaparecer, pidiendo que se nos garantice el Estado Social de Derecho.

Por tal razón pedimos a los organismos de control, que se investigue y sancione a los responsables de estas masacres, a la Comunidad Internacional a que se pronuncien, acompañen y detengan el Genocidio en contra de los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia.

EXIGIMOS: Que se garantice la vida digna de los Pueblos y Comunidades indígenas, que se implemente los Acuerdos de Paz en estos territorios donde el conflicto sigue vigente y en donde se ha agudizado la violencia sistemática en contra de los guardianes de la vida y el territorio.

Hacemos un llamado al Movimiento Indígena Colombiano a declararnos en ALERTA MÁXIMA y no dejar que se derrame más sangre de nuestra gente, ante esto utilizaremos todas las estrategias de prevención y protección necesarias para defender la Vida y nuestros Territorios como nos han enseñado nuestros ancestros.

• AUTORIDADES INDÍGENAS DE LA MACRO OCCIDENTE
  • Territorio Ancestral Embera Chamí, Pereira, La Virginia - Risaralda.
  • ¡Cuenten con nostros para la PAZ, nunca para la Guerra!
  • ORGANIZACIÓN NACIONA INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC
  • AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA