COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA EN RECHAZO POR EL FEMINICIDIO Y TORTURA DE DEISY MARILEIDY NAUCIL, COMPAÑERA DEL PUEBLO INGA

por Comunicaciones

Bakatá, 25 de febrero de 2023.

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), como autoridad Nacional de gobierno propio, junto a su Consejería de Derechos de los PueblosONIC Indígenas, Derechos Humanos y Paz, y la Consejería de Mujer, Familia y Generación hacemos el siguiente pronunciamiento: RECHAZAMOS Y CONDENAMOS el FEMINICIDIO y TORTURA que sufrió quien en vida se llamó DEISY MARILEIDY NAUCIL, compañera del Pueblo Indígena Inga. DEISY se encontraba desaparecida desde el día 16 de febrero de 2023 y es hasta el 19 de febrero de 2023 que es hallado su cuerpo sin vida y con múltiples signos de tortura.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) – Como Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, en cabeza de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, y la Consejería de Mujer, Familia y Generación EXIGIMOS de manera URGENTE a la Fiscalía General de la Nación que en coordinación con las autoridades tradicionales, se adelanten de manera INMEDIATA las investigaciones correspondientes para que se logre establecer quién o quiénes cometieron este hecho tan aberrante.

EXIGIMOS a las demás autoridades como lo son: Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional y a las demás instituciones existentes a nivel nacional e internacional que en el marco de sus competencias, intervengan el asunto para detener las muertes sistemáticas de nuestras mujeres ya que ellas representan un eje fundamental en los pueblos indígenas y su perdida conlleva la desarmonía y desunión de la familia y la comunidad.

Hacemos un llamado a la Defensoría del pueblo, y a los órganos multilaterales como ONU MUJERES Y DERECHOS HUMANOS a que acompañen este caso y en el marco de sus funciones realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación de inmediato con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir las constantes vulneraciones sobre los derechos humanos de nuestras mujeres indígenas.

¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra! ORGANIZACIÓN NACIONA INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA

 DESCARGAR COMUNICADO