LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC) PRESENTE EN EL 66° PERIODO DE SESIONES DE LA COMISIÓN DE ESTUPEFACIENTES DE LAS NACIONES UNIDAS

por Comunicaciones

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC) PRESENTE EN EL 66° PERIODO DE SESIONES DE LA COMISIÓN DE ESTUPEFACIENTES DE LAS NACIONES UNIDAS, REALIZADA EN VIENA, AUSTRIA,  PARA POSICIONAR LA VISIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL NUEVO PARADIGMA SOBRE DROGAS EN EL MUNDO.

El pasado 13 de marzo de 2023, en representación de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC, participó nuestro compañero JuanONIC Titira Aserndora, presidente de la organización Ñatubaiyibari del pueblo Barí de Norte de Santander (filial de la ONIC), conocidos por la sociedad en general como la región del Catatumbo, una de las más afectadas por la violencia durante siglos, que hoy padece la invasión de su territorio por intereses, en especial la siembra de coca para la producción comercial ilegal, no cultural.

El compañero Juan Titira participó en representación de los 115 pueblos de Colombia, compartiendo el escenario en Europa junto a Laura Gil, Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Camilo Eduardo Umaña Hernández, Viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Embajador Raphael Naegeli, Representante Permanente ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y las Naciones Unidas, Candice Welsch, directora regional de la UNODC para nuestra región. De igual forma, hizo parte de la delegación Maydany Salcedo de ASIMTRACAMPIC del departamento del Cauca.

Como hijos ancestrales de estos territorios, el compañero reivindicó nuestra función de cuidadores  y protectores de la vida, que en más de 531 años hemos resistido a la colonia, a la República desde la llegada de los invasores españoles, pasando por los intereses de multinacionales que explotan el petróleo, el carbón, sumado a los demás conflictos violentos que ahora se financian con la destrucción de la selva para darle un uso inadecuado a la coca, planta sagrada para varios pueblos de nuestro país.

El hombre blanco no entiende que el poder de esa planta es sagrado, sirve para armonizar los territorios y nuestros propios cuerpos. Por esa incomprensión están en amenaza los 32 millones de hectáreas de territorios ancestrales de Colombia, donde se encuentran las selvas profundas, los pueblos ancestrales y su esencia, su biodiversidad y conocimientos tradicionales, lo que puede llevar a la desaparición de la humanidad entera.

En el marco del evento, los pueblos originarios posicionamos las siguientes propuestas:

- Salvar los últimos ecosistemas estratégicos de esta parte de Abya Yala.

- Fortalecer la capacidad de guardianes de la naturaleza de los pueblos ancestrales.

- Exigir que nuestros territorios no sean campos de guerra, especialmente de la guerra contra las drogas,  plantas sagradas para nuestros pueblos. 

- Salvar las fuentes de agua.

- Avanzar hacia usos alternativos de la hoja de coca, respetando los conocimientos ancestrales y la distribución justa y equitativa de los beneficios, suscrita por Colombia a través de convenios internacionales, como el Convenio de Diversidad Biológica, entre otros.

- En vez de guerra, llevar derechos sociales a los territorios, garantizando derechos fundamentales.

Los países europeos, y todos los países del mundo, deben ser conscientes que han sido responsables de la situación que están sufriendo los pueblos indígenas. Su política de persistir en el enfoque prohibicionista y por otro lado, al ser el principal consumidor de los estupefacientes, creando una situación contradictoria que afecta nuestros territorios y especialmente la existencia de los pueblos originarios. 

Caminar hacia la Paz Total requiere un diálogo de Gobierno a Gobierno, honesto e inteligente que permita tejer la confianza, para cambiar las formas tradicionales de enfrentarnos casi entre nosotros mismos, para acabar con estos problemas; es hora de pensar primero en la vida, de hacer la Paz entre nosotros y con la Naturaleza. Invitamos al movimiento social colombiano a avanzar propositivamente en este sentido.

La ONIC  está comprometida y quiere contribuir en cambiar la imagen en la que han  calificado a Colombia  de ser un  narco-Estado. Estamos comprometidos con el Presidente Gustavo Petro y  la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho,  para ayudar a construir la Política Pública sobre Drogas a través de la Consulta, Previa, Libre e Informada para que la voz de la Naturaleza por fin sea escuchada en todo el mundo, una voz fundamentada en la salvaguarda de  la existencia de los pueblos originarios y naciones milenarias, sus territorios y sus saberes sagrados. 

#VolverAlOrígen