Comunicado a la opinión pública - la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC nos unimos al llamado de reflexion y nos declaramos en Duelo Nacional

por Comunicaciones
en Home

 

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC nos unimos al llamado de reflexion y nos declaramos en Duelo Nacional hasta el dia 19 de mayo del 2023.

logo ONIC PÁGINA
Lamentamos el accidente aereo ocurrido el pasado 01 de mayo en la Amazonía colombiana, siniestro en el que perdieron la vida, nuestro hermano y líder indígena del pueblo Uitoto Herman Mendoza Hernandez, nuestra hermana Magdalena Mucutuy Valencia del pueblo Muinane y Hernando Murcia Morales piloto de la aeronave; y extendemos un fraterno abrazo de condolencias a los familiares y allegados, con la seguridad del buen retorno a la madre tierra.

Reconocemos y agradecemos los esfuerzos del equipo indigena de rescate, sumado a las acciones de las entidades del Gobierno para la busqueda y rescate de los menores que iban en la aeronave siniestrada, con la seguridad de su pronto regreso al hogar.

Hacemos un llamado al respeto, solidaridad, la no desinformacion y manejo mediatico frente a un hecho que causa profundo dolor a familiares de las victimas, Pueblos Indigenas y al pais entero.

Solicitamos a la insitucionalidad del Estado a través de las entidades competentes y organismos de control, se sirvan brindar una información adecuada, oportuna y técnica ante la Mesa Permanente de Concertación - MPC, que permita evidenciar las causas de los hechos ocurridos que originaron el siniestro. Lo anterior, con el fin de establecer una ruta que nos lleve a identificar soluciones ante las condiciones de inseguridad y ausencia efectiva de transporte aereo en los territorio.
Ademas, instamos al Congreso de la Republica a generar un debate de control sobre las acciones y omisiones del Estado colombiano sobre la garantia del derecho fundamental a la libertad de locomoción, en aras que los Pueblos Indígenas y todos los colombianos puedan trasladarse de un lugar a otro sin impedimento alguno, como lo es las garantías mínimas en los diferentes medios de transporte, en los términos que ha indicado la Corte constitucional “...transporte no solo busca asegurar que en efecto las personas puedan desplazarse, busca también que éste se dé en condiciones de seguridad, sin tener que exponer el poder de regulación del la vida y la integridad personal a riesgos más allá de lo razonable...”.

Los Pueblos Indígenas a partir de la Palabra de Vida hacemos un llamado a reflexionar sobre lo ocurrido, y exigimos el cumplimiento de políticas, garantías y requisitos mínimos del derecho fundamental a la libertad de locomoción, en especial en sitios de difícil acceso a fin de evitar hechos lamentables.