DECLARACIÓN POLÍTICA VIII Asamblea Nacional Jóvenes Indígenas - ONIC

por Comunicaciones
en Home

EL TRAZO Y LAS MELODÍAS DE NUESTRA CULTURA, COMO PERVIVENCIA DEL BUEN VIVIR; A TRAVÉS DE LAS ECONOMÍAS PROPIAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Durante los días 1 y 2 de noviembre del año 2023 se llevó a cabo la VIII Asamblea Nacional de Jovenes Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia –logo ONIC PÁGINA ONIC, donde se reunieron jovenes indígenas: coordinadores y/o delegados del área de juventud de las 58 organizaciones regionales filiales a la ONIC y jovenes empredendores de las distintas macro regionales.

La VIII Asamblea Nacional Jóvenes Indígenas – ONIC, tuvo como objetivo continuar el legado cultural de los pueblos indígenas a través de los emprendimientos productivos e iniciativas artísticas propias de los jóvenes indígenas de las 58 organizaciones filiales a la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, como
respuesta a la Ley de Gobierno propio.
4

MANDATO 34: “La política propia de relevo generacional debe proyectarse desde la dimensión territorial hacia la nacional e internacional, en clave de pueblos, naciones y movimiento indígena. De igual manera, es pertinente que los miembros o afiliados y los órganos e instancias de gobierno propio de la ONIC implementen acciones como las que se señalan a continuación.”

Linea de accion N 7. Gestión de espacios de formación y visibilizacion de las propuestas de
economía propia de la juventud.

La realización de la VIII Asamblea Nacional de Jovenes Indígenas permitió reforzar los conocimientos sobre economías propias, temas de ventas y cuidado de los saberes ancestrales, pensarse en otras formas de fortalecimiento a nuestras iniciativas y emprendimientos juveniles indígenas guiados y orientados por tres
mayores de las macro regionales occidente y norte, los cuales reafirmaron la importancia de armonizar nuestros emprendimientos e iniciativas desde los saberes espirituales de cada unos de los pueblos indígenas a los que pertenecemos.

Agradecemos el acompañamiento de los delegados de la Comision de Salud, COCOIN, la Consejeria de Medicina Tradicional y Salud Occidental, la Mesa Permanente de Concertacion – MPC, a nuestra Consejeria de Educacion Propia e Intercultural por la socialización de las convocatorias que brinda a nivel educativo, gracias asu gestión, igualmente agradecemos a la Escuela de Formacion Indigena Nacional – EFIN, que nos brindo un proceso de fortalecimiento en liderazgo a trves de herramientas que nos permiten ue permiten mejorar nuestra comunicación a nivel externo para fortalecer nuestra voz como lideres y como emprendedores indígenas.

Contamos con la participación de diferentes instituciones como: INNPULSA, Artesanias de Colombia, IPES, SENA, Agencia Nacional de Tierras, Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia, Universidad de la Salle, Dirección de Asuntos Étnicos, Asamblea Nacional de Pescadores Artesanales – AUNAP, Autoridad
Nacional de Acuicultura y Pesca, Arje film y Colombia Joven, los cuales nos brindaron procesos formativos, socialización de ofertas de formación a nivel virtual y presencial y convocatorias para emprendedores indigenas.

Como resultado de la VIII Asamblea Nacional Jóvenes Indígenas – ONIC, y del espacio autónomo generado por cada una de las Macro regionales Amazonia, Orinoquia, Norte, Centro Oriente y Occidente se concluyo lo siguiente:

SOLICITAMOS Al Gobierno Nacional
 La implementación de los acuerdos de juventud indígena del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2025,
que garantiza el trabajo a nivel territorial de los jovenes indígenas.
Ante nuestras Autoridades Propias, locales, regionales y nacionales.

 Continuar con el fortalecimiento de los procesos organizativos y políticos de los de jovenes indígenas.

 La necesidad de seguir contando con voz y voto dentro de la estructura política de la organización a
nivel local, regional y nacional.

 Frente a la elección de coordinadores se mantiene la edad 14 a 28 años si el joven es elegido a sus 28
años es avalado y se le permite terminar su mandato, se sigue mantiendo el mandato de rotatividad de
acuerdo a Ley de Gobierno Propio.

 Es necesario la capacitación a los jovenes indigenas en temas de formulacion y construcción de
proyectos.

 Seguimiento continuo a los procesos de emprendimientos e iniciativas. Se propone gestionar recursos
para realizar la feria de emprendimientos al menos una vez por mandato.

 Las coordinaciones de juventudes de las 58 organizaciones filiales a la ONIC respaldan y ratifican las
decisiones que se tomen en el marco de la Delegación Nacional de Juventudes Indígenas – DENAJI.

 Mayor participación de los jóvenes en espacios locales, regionales y nacionales.

 Crear mesas de concertación con las autoridades y consejeros para la gestión y distribución de proyectos.

 Apoyo técnico desde la Coordinación de juventudes para la construcción de proyectos a nivel territorial.

 Generar espacios autónomos en las macros regionales con garantías de las autoridades de las macro
regionales y autoridades regionales para tocar temas internos de juventud.

 Mantener la participación de la Juventud ONIC dentro de MAIS

Reiteramos que los Jovenes Indigenas somos parte de la pervivencia de los pueblos indígenas desde los
principios y mandatos de la Ley de Gobierno Propio, Ley de Origen, el Derecho Mayor y el Derecho Propio.

VIII ASAMBLEA NACIONAL JÓVENES INDÍGENAS
Organización Nacional Indigena de Colombia - ONIC