COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA EN RECHAZO POR AGRESIÓN Y AMENAZAS CONTRA LÍDER INDÍGENA JUVENIL

por Comunicaciones
en Inicio

Bogotá, 9 de diciembre de 2024


logo ONIC PÁGINA La Organización Nacional Indígena de Colombia y su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz denuncia públicamente que el día 8 de diciembre 4 hombres armados en proximidades al corregimiento del Palo retuvieron, agredieron gravemente y amenazaron de muerte al líder indígena juvenil Sebastián Acosta Dicue, comunero del Resguardo de Corinto en el norte del Cauca e hijo del Coordinador de la Guardia Indígena Nacional quién ha solicitado insistentemente a la UNP que proteja a su familia.

Desde el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONIC rechazamos la crítica situación de violaciones sistemáticas contra los pueblos indígenas, en especial en el sur occidente del país. Esta situación se aúna a los asesinatos de las guardias indígenas y jóvenes por parte de actores armados ilegales presentes en la región. La ONIC hace un llamado vehemente a los actores violentos que cesen de inmediato la campaña de exterminio físico y cultural de los Pueblos Indígenas y respeten nuestras vidas, nuestras familias y el territorio que nos ha sido otorgado por las leyes de origen.

Exigimos:
1. A la Fiscalía General de la Nación, que adelante todas las acciones urgentes y tendientes a investigar y llevar a la justicia de los autores de estos hechos así como investigar las constantes amenazas que han recibido los comuneros del norte del Cauca
2. Al Ministerio de Defensa Nacional y a la Unidad Nacional de Protección, que en diálogo y articulación con las autoridades indígenas de Huellas, Caloto, Corinto y López Adentro y la Familia Acosta-Dicue, adelante acciones de defensa y protección a la vida y el territorio para prevenir nuevos hechos que atentan contra el buen vivir de la comunidad.
3. Al Ministerio Público como Defensoría del Pueblo y Personerías Municipales de Corinto, Caloto y Santander De Quilichao , Cauca, que acompañen a las comunidades indígenas y en especial a la familia Acosta en la protección de sus derechos y realicen el respectivo seguimiento a las acciones institucionales que se desarrollen para la debida atención de este Atentado.

¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!