Hoy en la Sierra Nevada Llueve, se Danza y se Canta a una de sus máximas Autoridades Cabildo Gobernador del Pueblo Kogui JOSÉ DE LOS SANTOS SAUNA LIMACO

por comunicaONIC

Descargar Comunicado Aquí

Bogotá D.C., 6 de agosto de 2020

 

• #ProtegerLaSabiduraIndígenaEs 

• #ONICSalvandoVidas

Hoy 6 de agosto; más que nunca late y con fuerza el Corazón del Mundo, Sierra Nevada de Santa Marta, como nos han dicho los Mamos y las Sagas hay que danzar y cantar para que el cuerpo y el espíritu viaje a lo más alto de Chundwa y allá en lo alto siga guiando y cuidando la humanidad. No es un día cualquiera y en la Sierra llueve y relampaguea; uno de sus más grandes guardianes se ha ido al otro mundo Espiritual.  

En horas de la mañana falleció por el virus[1], la máxima Autoridad Política del Pueblo Indígena Kogui y Representante legal del Resguardo Indígena Kogui- Malayo-Arhuaco, el Cabildo Gobernador JOSÉ DE LOS SANTOS SAUNA LIMACO, Guardián, Defensor y Sabio del corazón del mundo, con tan solo 45 años de edad y padre de 12 hijos e hijas ha dejado el legado en nosotros: “de seguir luchando por los latidos de la Sierra Nevada, a su pueblo y su familia nuestro abrazo más profundo desde el corazón”. 

Como Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC lamentamos profundamente está pérdida irreparable para el Pueblo Indígena Kogui, para los Pueblos Indígenas de la Sierra y para el corazón del mundo. El Cabildo SANTOS como se le conocía en la Sierra Nevada y en muchas partes deja un legado invaluable para la humanidad, su serenidad y humildad en hablar expresaban las palabras mayores de los Mamos; fue un luchador incansable, fue uno de los fundadores del Consejo Territorial de Cabildos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta- CTC y lucho hasta el final para que se decretara la Línea Negra como espacio sagrado de los 4 Pueblos Indígenas de la Sierra, logro que se materializo con el Decreto 1500 de 2018. 

Hoy más que nunca el Estado Colombiano debe tomar medidas necesarias y urgentes para mitigar la propagación del virus en los territorios de los Pueblos Indígenas y del País, la Sabiduría Ancestral está en riego en Colombia. El Cabildo Gobernador SANTOS se encontraba desde el mes de marzo en la Sierra Nevada y desde inicios de la pandemia había tomado todas las medidas necesarias para proteger a su pueblo del avance incontrolable del virus[1], por lo que es extraño la llegada del virus hasta las partes altas de la Sierra; ante esto hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que en conjunto con las Organizaciones y sus Autoridades Indígenas se tomen las medidas necesarias y pertinentes  para evitar más contagios.  

Desde hoy y hasta que lo determinen los Mamos empieza la mortuoria y siembra tradicional del Cabildo SANTOS. Solicitamos al Gobierno Nacional que respete la Ley de Origen del Pueblo Kogui y de los Pueblos Indígenas de la Sierra para poder despedir al Cabildo Santos como se debe, danzando, cantando y haciendo pagamento para que siga latiendo la Sierra.  Hoy el corazón del mundo llora con sus carrizos, en la Nevada, en Suribaka, Teyuna, Maruamake, Pueblo Viejo y en toda la Sierra las aves cantan y los ríos lloran a uno de sus guardianes. 

Invitamos a la Comunidad Internacional a que abrace y rodee al Corazón del Mundo, para que siga latiendo y siga guardando la armonía, el equilibrio y sabiduría de la humanidad. 

Cabildo SANTOS seguiremos con 1500 latidos por la Sierra, que Serankua y Seynekun te acojan en su vientre y que la fuerza de la vida siga guiando nuestra defensa por la casa grande que es la Umunukunu Senunulang- Sierra Nevada, hoy salvaguardada por la Línea Negra.

Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC 

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena