DENUNCIA PÚBLICA POR EL ATENTADO AL GOBERNADOR DEL CABILDO INDIGENA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

por Comunicaciones

DESCARGAR AQUI PDF

DENUNCIA PÚBLICA POR EL ATENTADO AL GOBERNADOR DEL CABILDO INDIGENA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE.

Santiago de Cali, 06 de julio del 2022. El Cabildo indígena de la Universidad del Valle denuncia a la opinión pública nacional e internacional, de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y fundamentales de los pueblos indígenas, puntualmente el ATENTADO de quien fue víctima el gobernador Luis Alberto Ussa Túnubala.

HECHOS: Ayer, 05 de julio del 2022, siendo aproximadamente las 11:40 pm, cuando salía de una reunión de la casa de paso ubicada en el barrio Meléndez, lugar de residencia de los indígenas estudiantes y se dirigía a su lugar de residencia ubicada en el mismo barrio, dos personas desconocidas abordan de manera violenta y amenazan con arma de fuego, al gobernador Luis Alberto Ussa Túnubala, en palabras textuales; “me interceptaron dos personas en una moto negra de alto cilindraje con placas cubiertas, el parrillero se baja diciendo "a usted lo estábamos esperando" sacando una pistola, al mismo tiempo que el conductor de la moto. Luego proceden amenazarme diciendo "empezamos limpieza a los que se dicen llamar líderes petristas castro chavistas de la Univalle, deje de hacer lo que hace o lo vamos bajando, aquí no queda un indio de pie, deje la maricada o la próxima lo pelamos". Después de la amenaza quitaron el seguro apuntando-me a la cabeza, el conductor hace una seña con la cabeza, se monta el parrillero a la moto y arrancan saliendo hacia la dirección de la calle quinta.

Actualmente el gobernador es estudiante de dos programas (Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Facultad de Educación y Pedagogía, y Economía de la Facultad de Socioeconomía) de la Universidad del Valle-Sede Meléndez. Además, viene liderando procesos del pueblo Misak en el consejo de juventudes dentro del Municipio de Silvia- Cauca.

RECHAZAMOS: de manera categórica las graves amenazas que se han presentado en contra de nuestra Autoridad Mayor, y que estas a su vez buscan causar temor a nuestra comunidad de indígenas estudiantes, vulnerando los Derechos Internacionales Humanitarios. Este hecho evidencia una vez más la persecución a nuestros líderes sociales.

EXIGIMOS: a la Fiscalía General de Nación iniciar las investigaciones correspondientes para encontrar y judicializar a los responsables de este atentado. A la Unidad Nacional de Protección-UNP, Ministerio del Interior, Procuraduría General de Nación y Defensoría del Pueblo, solicitamos una reunión urgente con las Autoridades Indígenas para abordar la adopción de medidas de protección individual y colectiva desde el enfoque diferencial, dada la desordenada ola de violencia registrada en los últimos días en el Departamento de Nariño, entre otras regiones del País.

SOLICITAMOS: a las Directivas de la Universidad del Valle en cabeza del Rector Edgar Varela, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CDIH, la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, a las Instituciones de DDHH del Estado Colombiano, la Defensoría del Pueblo, para exigir al Gobierno Nacional la garantía de los Derechos Humanos y fundamentales de nuestros Pueblos Indígenas consagradas en la Constitución Política de 1991.

¡No más amenazas, ni asesinatos a nuestros líderes estudiantiles y sociales!