02 INFORME - Afectaciones a los Derechos Humanos en los Pueblos Indígenas de Colombia

por Comunicaciones

Captura de Pantalla 2022 08 04 a las 1.36.43 p

Captura de Pantalla 2022 08 04 a las 1.38.36 p

DESCARGAR PDF AQUI

La Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- nace gracias a la lucha por la reivindicación y la defensa de los derechos humanos y territoriales de los Pueblos Indígenas de Colombia. Como autoridad de gobierno, justicia, legislación y representación de los pueblos originarios, la ONIC posee autonomía para organizarse y decidir a partir de la Leyes de Origen, el Derecho Propio, la Palabra de Vida y el Derecho mayor.

En este marco, el trabajo de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, como parte de la estructura organizativa de la ONIC, ha venido orientándose desde la exigencia por la reivindicación de derechos de los Pueblos Indígenas, así como por la participación en la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, firmado entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional en 2016, de acuerdo con los mandatos de la Ley de Gobierno Propio – Volver al Origen. Esto ha permitido fortalecer la política y el ejercicio organizativo de las filiales de la ONIC.