COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA EN RECHAZO Y CONDENA POR LA CRISIS HUMANITARIA QUE AFECTA A LAS COMUNIDADES DE LOS RESGUARDO INDÍGENA LANA CAPA Y MUMBÚ, EN EL MUNICIPIO DE LLORÓ, CHOCÓ.

por Comunicaciones

 

DESCARGAR PDF AQUI

 

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA EN RECHAZO Y CONDENA POR LA CRISIS HUMANITARIA QUE AFECTA A LAS COMUNIDADES DE LOS RESGUARDO INDÍGENA LANA CAPA Y MUMBÚ, EN EL MUNICIPIO DE LLORÓ, CHOCÓ.

    

Bakatá, 13 de septiembre de 2022. La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, autoridad nacional de gobierno propio, junto a su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, CONDENA todo tipo de hechos que recrudecen la crisis humanitaria, cuyo confinamiento que pone en riesgo a las comunidades indígenas en el departamento del Chocó.

RECHAZAMOS todos los hechos generadores de violencia y desarmonías en nuestros territorios ancestrales, la presencia de grupos armados, la contaminación de la tierra con artefactos explosivos como minas antipersona y las constantes violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, causando temor y zozobra en las comunidades, que no pueden realizar actividades de pesca, caza, recolección de alimentos, educación, y movilizarse libremente en su territorio, violando los derechos de autonomía de los pueblos indígenas, como le está ocurriendo a:

  1. Resguardo Indígena Lana Capa en la comunidad de las Toldas, en donde al menos 78 familias (375 personas, 195 niños) están confinadas.
  2. Resguardo Indígena Mumbú de las comunidades, Parruguera (23 familias, 110 personas, 45 niños), y Mindó (40 familias, 265 personas, 125 niños) Confinadas.

Ante esta situación, EXIGIMOS

  • Al Ministerio de Defensa Nacional para que de manera urgente e inmediata atienda el llamado de auxilio de las comunidades que están siendo confinadas por los distintos grupos armados, y que garantice las condiciones de seguridad bajo los principios y normas del DIH en especial la proporcionalidad y distinción, siempre en respeto a un diálogo fluido y constante con las autoridades indígenas y la guardia indígena.
  • Al Ministerio del Interior para que active todas sus rutas de atención y protección de Derechos Humanos bajo el principio de coordinación administrativa con las demás entidades del orden nacional y local. De acuerdo con las dos alertas tempranas que emitió la Defensoría del Pueblo para el municipio de Lloró; AT-No 015-17 y AT-No 049-2020.
  • A la Gobernación de Choco y Alcaldía de Lloró para que instalen de inmediato mesas de trabajo y acción para la seguridad y defensa del Pueblo indígena afectado por confinamiento, con la debida articulación institucional del Gobierno Nacional.
  • A Fiscalía General de la Nación para que preste la debida atención a estos hechos, realice las investigaciones pertinentes y lleve a juicio a todos los responsables.
  • A la Unidad Nacional de Protección para que active la ruta de emergencia de protección colectiva para la defensa y seguridad del pueblo indígena afectado por confinamiento.

A los órganos multilaterales como MAPP-OEA y ONU a que atiendan este caso en el marco de sus mandatos de misión y realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios de los derechos humanos.

 

¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca la para la guerra!

 

Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz

ONIC