Comunicado Comisión Nacional de Mujeres Indígenas

por Comunicaciones

 

Bogotá D.C., 13 de septiembre de 2022

Señores: MESA PERMANENTE DE CONCERTACIÓN - MPC E.S.D

ASUNTO:

 

Las comisionadas de las cinco organizaciones indígenas y los integrantes de la secretaría técnica de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas – CNMI, les enviamos un cordial saludo. La presente se remite con el propósito de compartirles nuestro rechazo frente a los hechos sucedidos el día de hoy 13 de septiembre, en la sesión de instalación del Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales - FOMMUR, en la cual una de nuestras comisionadas fue objeto de agravios y malos tratos.

La mayora GLADYS FLORALBA HERNANDEZ DE GALINDO, comisionada Indígena representante de la ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA – ONIC en la CNMI, fue elegida por la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas -CNMI como representante ante el Comité Directivo del Fondo de Fomento de Mujeres Rurales el día 24 de junio de 2022. De conformidad con los requisitos estipulados en el Decreto 1731 de 2021 y la Resolución 00156 de 2022, fuimos convocadas para participar en el Comité ya citado.

El día de hoy 13 de septiembre, se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la primera sesión para la instalación del FOMMUR, presidida por la ministra de Agricultura, la señora CECILIA LÓPEZ MONTAÑO. Como es lógico, nuestra comisionada asistió a dicho evento y previamente había solicitado estar acompañada por la consejera Victoria Neuta, brindando asesoría técnica.

El acompañamiento que solicitó la comisionada Gladys causó malestar entre las asistentes, principalmente entre las delegadas de las mujeres campesinas del FOMMUR, quienes no aceptaron dicho acompañamiento, en medio de esta situación la ministra CECILIA LOPEZ MONTAÑO intervino y de manera agresiva no permitiendo justificar porque la presencia de la consejera VICTORIA NEUTA, mandándonos a callar hacer silencio, prohibiéndonos el uso de la palabra para hacer la claridad. Es nuestro deber denunciar las ofensas que la señora CECILIA LÓPEZ MONTAÑO desató en contra de nuestra comisionada GLADYS HERNANDEZ y su acompañante, pues no es posible pasar por alto las palabras indelicadas, agresivas y discriminatorias que empleó la ministra hacia la comisionada y representante de las mujeres indígenas. En este escenario también la ministra menospreció la representación de la delegada Gladys Hernández al decirle, en palabras textuales, que “sino puede tomar decisión ni tiene capacidad para hablar por las mujeres indígenas, váyase y que nombren otra que venga a hablar”, desconociendo sus capacidades y representatividad como delegada de las mujeres indígenas por la Comisión Nacional de Mujeres y el decreto 1097 de 2020 que crea la comisión.

En nuestra participación en estas mesas técnicas solicitamos que las mujeres de los pueblos étnicos puedan contar con la asistencia de asesores técnicos especializados para el desarrollo de los procesos como: construcción de reglamentos, planes operativos, plan de inversión, distribución de recursos entre otros temas. Denegar esta solicitud de acompañamiento, violenta el derecho de los pueblos indígenas y las condiciones de equidad a ser asistidos técnicamente en dichos procesos y escenarios con el Gobierno Nacional.

Igualmente, resulta válido señalar que en el desarrollo del comité técnico FOMMUR, en revisión del reglamento operativo y reglamento interno construido por la institucionalidad y las mujeres campesinas, nosotras las mujeres indígenas no nos vemos incluidas ni tiene enfoque diferencia.

Finalmente, La CNMI rechaza el trato y las palabras discriminatorias y agresivas utilizadas el día de hoy 13 de septiembre a las delegadas de la CNMI por parte de la Servidora Pública del Ministerio de Agricultura por lo tanto, exigimos una disculpa pública por parte de la Ministra quien desconoce e irrespeta a las mujeres indígenas en cabeza de nuestra representante la comisionada GLADYS HERNÁNDEZ y exigimos una mesa de dialogo en el marco de la MPC- CNMI para la concertación de los recursos para los planes, programas y proyectos de las mujeres indígenas en el marco del FOMMUR, ya que es la primera vez que nos hacen participes de este escenario de acuerdo a la Ley 731 de 2002.

 

firma mujeres1

firma mujeres2