COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA EN RECHAZO POR EL ATENTADO CONTRA LA EXCONSEJERA DE DDHH DE LA ONIC Y ACTUAL SENADORA AIDA MARINA QUILCUE VIVAS EN TIERRADENTRO CAUCA. 

por Comunicaciones

DESCARGAR PDF AQUI

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA EN RECHAZO POR EL ATENTADO CONTRA LA EXCONSEJERA DE DDHH DE LA ONIC Y ACTUAL SENADORA AIDA MARINA QUILCUE VIVAS EN TIERRADENTRO CAUCA. 

Bakatá, 29 de octubre de 2022. La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, autoridad nacional de gobierno indígena, junto a su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, RECHAZA Y CONDENA el atentado que acaba de sufrir la exconsejera de DDHH de la ONIC y actual senadora de la república Aida Marina Quilcue Vivas, cuando hombres armados disparan contra el vehículo donde se desplazaba por Guadualejo – Puerto Valencia en Tierradentro, Cauca. 

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC, se SOLIDARIZA con nuestra hermana y líder Aida Marina Quilcue Vivas, quien en el IX Congreso Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, en 2016, fue nombrada consejera de Derechos de Pueblos, Derechos Humanos y Paz, quien defendió los derechos humanos de los pueblos indígenas hasta finales del 2020 en la ONIC, labor que continua realizando como senadora de la república. 

SOLICITAMOS a la Unidad Nacional de Protección (UNP), al Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Fiscalía General de la Nación, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, para que adopten las acciones necesarias y activen un corredor humanitario y realicen todas aquellas medidas que resguarden la vida e integridad de la exconsejera de la ONIC y de nuestras mujeres indígenas del país. 

Hacemos un llamado a la Defensoría del pueblo, y a los órganos multilaterales como MAPP-OEA y ONU a que acompañen este caso y en el marco de sus funciones realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación de inmediato con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios a los derechos humanos. 

NO atenten contra la palabra, el pensamiento, la espiritualidad de los pueblos indígenas, No más amenazas, atentados y asesinatos a mujeres lideres y lideresas de los territorios, mejor cuenten con nosotras para la paz total, nunca la para la guerra. 

Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC 

Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz