RESGUARDO INDA SABALETA EN CRISIS HUMANITARIA DESDE LA MASACRE DEL 3 DE JULIO SE REQUIERE ATENCIÓN URGENTE DEL GOBIERNO NACIONAL

por Comunicaciones

logo 200x200

2 de noviembre de 2022

La Asociación de Autoridades Tradicionales Awá - Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA alerta sobre la compleja situación de emergencia humanitaria por la que atraviesa el Resguardo Indígena Awá Inda Sabaleta, asociado a nuestraorganización y ubicado en la jurisdicción de Tumaco. Desde el día 3 de julio de este año, cuando denunciamos la masacre en este Resguardo de tres compañeros Awá, entre ellos el Gobernador Suplente y ex Consejero de Guardia Indígena de UNIPA, Juan Orlando Moriano, los hechos de violaciones a derechos humanos no han cesado. Esto representa un alto riesgo para los líderes, autoridades, jóvenes y la población en general que habita en el Resguardo Inda Sabaleta.

La presencia de actores armados en este territorio es constante y ha conllevado a vivir una realidad marcada por la zozobra y el terror. Recientemente, el día 30 de octubre del año en curso, en la comunidad Sabaleta del Resguardo Indígena Awá Inda Sabaleta, se presentó el asesinato de Carlos García Sepúlveda, de 22 años de edad, quien fue Coordinador de Guardia Indígena en el año 2020. Él deja a su esposa y un hijo menor de edad desprotegidos.

Desde el día 3 de julio, la desarmonía en las familias Awá que ocasionó la masacre de los tres compañeros no ha permitido vivir con tranquilidad en este territorio; se siente una tensión generalizada por la presencia de actores armados y una afectación directa al Wat Uzan- vivir bien de la población Awá de Inda Sabaleta. En este resguardo, se activó la Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo Awá UNIPA, con el fin de acompañar a la población en riesgo. La masacre de Inda Sabaleta es un episodio que siempre recordaremos porque afectó profundamente el equilibrio de la comunidad; además, hasta el momento sigue impune. Los recientes hechos confirman que no ha habido, por parte de la institucionalidad, ninguna respuesta efectiva a esta situación de conflicto.

Los hechos de violaciones a derechos humanos en este Resguardo evidencian una situación profundamente grave porque existe una sistematicidad en los mismos. Ante lo cual, es necesario un acompañamiento integral a Inda Sabaleta. A pesar de la instalación del Puesto de Mando Unificado – PMU en Tumaco, percibimos que esto no ha sido suficiente para prevenir ni atender la situación humanitaria que estamos padeciendo.

Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación investigar los hechos victimizantes quehan ocurrido en el Resguardo Awá de Inda Sabaleta. Igualmente, exigimos al Gobierno Nacional, en el marco de la política de paz total, el desescalamiento del conflicto en esta zona del país, pues nuestros compañeros y compañeras siguen siendo asesinados. Así mismo, invitamos a que se haga un comité urgente entre el PMU - Tumaco y la organización indígena Awá UNIPA, para tratar estrategias estructurales de prevención y protección a nuestro pueblo.

Al presidente Gustavo Petro, se solicita una mesa directa de concertación con el pueblo Awá UNIPA, para incluir en el plan de desarrollo una política pública que atienda las necesidades estructurales históricamente olvidadas de nuestro pueblo. Esto teniendo en cuenta que, además, somos uno de los pueblos indígenas más azotados por el conflicto armado, tanto a nivel departamental como nacional.

A la Vicepresidenta Francia Márquez, solicitamos que en el marco del Auto 620 de 2017 y en lo dispuesto en el Decreto 1874 del 2022 en su artículo 13, otorgue un espacio de diálogo para abordar temas cruciales y estructurales que permitan avanzar hacia la paz total en el territorio Awá.

Finalmente, al Ministerio del Interior, exigimos reactivar la Mesa de Concertación para el Pueblo Awá - MCAWA, establecida bajo el Decreto 1137 de 2010. El Pueblo Indígena Awá organizado en UNIPA espera que la eficacia de diálogos regionales vinculantes y la política de paz total se vean reflejadas en la armonía de las familias, en el cese de amenazas y asesinatos a líderes y líderes; en general, queremos la tranquilidad de nuestro territorio y de la región del Pacífico colombiano. Estamos cansados de la guerra constante y la idea de entrar en una era de paz es lo que más
anhelamos.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWÁ ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ - UNIPA

DESCARGAR PDF