Cartilla ilustrativa del Plan Decenal de Lenguas nativas de Colombia del capítulo Lenguas Indígenas

por Comunicaciones

 

Cartilla ilustrativa del Plan Decenal de Lenguas nativas de Colombia del capítulo Lenguas Indígenas

9 de diciembre de 2022

El Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia, es una herramienta que contiene el conjunto de acciones llevadas a cabo en concertación entrelogo 200x200 gobiernos, para el fortalecimiento, protección, revitalización y recuperación de las lenguas nativas de Colombia.

Este Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia, parte de una apuesta política de fortalecimiento de autodeterminación de los pueblos y sus lenguas, quienes por años vienen resistiendo históricamente las estructuras hegemónicas del poder e imposiciones educativas religiosas, políticas y económicas de los modelos de pensamiento de las lenguas francas y dominantes.

Colombia es un país que se caracteriza por su diversidad étnica, cultural y territorial, por la riqueza de las diferentes manifestaciones, costumbres y tradiciones de los diferentes pueblos o comunidades que habitan en el territorio Nacional. Esta diversidad se ve reflejada en la existencia de 65 lenguas indígenas, 2 lenguas criollas afrodescendientes (creole y palenquera) y la lengua romaní (Gitano). Las lenguas nativas de los grupos étnicos de Colombia hacen parte del patrimonio nacional; han estado y están presentes en el país desde tiempos históricos por esto es importante avanzar en la consolidación del Plan Decenal de las Lenguas Nativas de Colombia, en el que se encuentra el compromiso articulado de tres ministerios, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las entidades territoriales del país.

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Consejería de Sistemas de Investigación, Información y Comunicaciones, queremos invitarlos a que conozcan la cartilla ilustrativa del Plan Decenal de Lenguas nativas de Colombia del capítulo Lenguas Indígenas.

Para leer en línea la cartilla pueden ingresar: https://issuu.com/comunicacionesonic7327/docs/cartilla_plan_decenal_de_lenguas_nativas

Descargar Cartilla Ilustrada