Homenaje a Rosalba Jiménez

por Comunicaciones

Homenaje a Rosalba Jiménez

foto2LOS PADRES ESPIRITUALES TE ACOMPAÑEN ROSALBA JIMÉNEZ. Recordarás que con Rosalba y con Plinio defendimos los 16 resguardos de la Selva de Mataven, cuando la gerencia general del INCORA, la dirección de la Unidad de Parques Naturales, la Dirección del PLANTE, otras entidades y la ONG que siempre han estado en el Vichada, querían disolverlos y constituir un Parque Nacional Natural.

Estos días recordé cuando yo la esperaba hasta muy tarde en la noche para que viajáramos a defender los Resguardos. Varias veces recorrimos el río Orinoco desde Puerto Ayacucho en Venezuela, ingresando por el río Vichada a las comunidades Sikuanis y también a las comunidades del Orinoco medio, así como a las comunidades del río Guaviare. Allí definieron que no se disolverían los Resguardos y menos que se convertirían en un Parque Nacional.

En las Asambleas Generales Rosalba conversaba con los Sikuanis, hasta 2 días seguidos y así mismo con los demás pueblos. Rosalba capacitó a todas esas comunidades y con ella constituimos ACATISEMA en la última asamblea. En 2003 Rosalba negocio con el Ministro del Interior, Londoño la constitución del Resguardo Unificado de la Selva de Mataven. Luchamos con Rosalba y nos apoyamos toda la vida en muchos procesos. Fue un privilegio para mí haber compartido luchas estratégicas para las comunidades Indígenas de Colombia.

Martín Franco Ángulo.