LA PROTECCION DE LA COMUNIDAD WAYUU DE SANTA CLARA EN RIOHACHA POR PRESENCIA DEL ESMAD

por Comunicaciones

 

CORDON HUMANITARIO POR LA PROTECCION DE LA COMUNIDAD WAYUU DE SANTA CLARA EN RIOHACHA POR PRESENCIA DEL ESMAD EN SU TERRITORIO, DESALOJO ILEGAL Y RIESGO DE DESPLAZAMIENTO FORZADO

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, remite la presente denuncialogo ONIC PÁGINA y solicitud a todas las autoridades competentes, por entrada del ESMAD, desalojo ilegal y desplazamiento forzado del territorio ancestral de la comunidad Wayuu Santa Clara en Riohacha, por orden de la Inspección de Policía del municipio.

La comunidad Indígena Santa Clara del Pueblo Wayuu en el kilómetro 7 de la vía Riohacha - Valledupar la conforman màs de 50 familias -en su mayoría mujeres, niños y adolescentes-  que habitan ancestralmente el lugar “reconocido legalmente como parte deL sistema de sitios sagrados Línea Negra – Seshiza por Decreto presidencial 1500 de 2018” según afirma la Subdirección de asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras en su Oficio del 09 de mayo de 2022 (rad. 202226200393362), por lo que:

                                                                                                                                             

                                                                          SOLICITAMOS

  1. -Al ESMAD, Inspección Municipal de Policía y Alcaldía Municipal de Riohacha: respetar el cordòn humanitario conformado por la comunidad para proteger sus familias y territorio y suspender de forma inmediata la diligencia de lanzamiento por las razones expuestas.
  2. -A las Oficinas de DDHH de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa: las directrices nacionales para respetar y proteger el cordòn humanitario, ordenar la suspensión del desalojo, e impedir el uso de la fuerza armada contra la comunidad.
  3. -Al Ministerio del interior y la Consejerìa Presidencial para los DH: Coordinar las acciones interinstitucionales para proteger a la comunidad en riesgo, de agresiones de la fuerza pública, despojos ilegales y desplazamiento forzado.
  4. -A la Defensoría del Pueblo: La emisión de las alertas tempranas de rigor y el acompañamiento integral requerido por la comunidad, para proteger su integridad y derechos, frenar las agresiones de la fuerza pùblica, despojos ilegales y desplazamientos en su contra.
  5. -A la Procuraduría General de la Nación: El seguimiento e investigación a las entidades y funcionarios públicos involucrados en el proceso de agresiòn armada y despojo contra esta población de especial protecciòn constitucional.
  6. -Al Sistema de Naciones Unidas en Colombia: el llamamiento al Estado Colombiano y su acompañamiento para proteger el cordòn humanitario organizado por la comunidad, evitar el desalojo, uso de la fuerza armada y desplazamiento de las familias de Santa Clara