DENUNCIA PÚBLICA VULNERACIÓN DE DERECHOS CONTRA LA MUJER INDÍGENA COMUNICADO A LA OPINIÓN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

por Comunicaciones

CRIR

Los pueblos indígenas de los 9 municipio representados en el Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda-CRIR, como la casa grande del pueblo Embera Chamí y katío y a través de su Consejería de Mujer, Familia y Generación, en esta oportunidad realiza el presente comunicado.

La comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) En el informe Verdad, justicia y reparación: Cuarto informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia, se examinan una vez más las distintas formas de discriminación y violencia que afectan a las mujeres indígenas en Colombia1 y es así que desde el sentir de las mujeres indígenas que hacemos parte de Risaralda, denunciamos y rechazamos la grave situación de violación del derecho a la identidad cultural de la mujer indígena, al reconocimiento, a nuestros cuerpos, familias, usos y costumbres, integridad física y espiritual frente a los hechos ocurridos en la PASARELA DE EJE MODA el pasado 19 de mayo de 2023 donde mujeres Embera fueron usadas como “adorno” o desde un mal llamado conceptos de “inclusión” o “enfoque diferencial” que se debe entrar a revisar y ajustar desde la cosmovisión indígena.

Los pueblos indígenas, no somos objetos de exhibición o piezas decorativas, esto claramente representa la colonización del pasado, que dejó la pobreza, discriminación, la exclusión y la marginación por la sociedad a los pueblos indígenas en América latina. Es inaceptable que empleno siglo XXI, seamos 1 CIDH, Verdad, justicia y reparación: Cuarto informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia, utilizados como objetos en las grandes marcas, que todavía se siente y se ve el colonialismo hacia los pueblos indígenas.

Estos hechos, viola la Ley de Origen, el Derecho Mayor y Derecho Propio de las mujeres indígenas, el cual desarmoniza el equilibrio ambiental, comunitario y social, porque la identidad cultural no se puede apropiar, ni la dignidad como persona. Para la Ley de Origen la mujer es la misma tierra, porque de ella viene la vida, ya que, cuando dan vida las placentas de las mujeres son enterradas en la tierra como parte de ella, y cuando hay un acto de violencia y discriminación a una mujer, todo el territorio se pone triste y toda la comunidad sufre, puesto que el vientre de la madre tierra ha sido apagado en el momento y una parte de ella muere.

Por ende, la especificidad de las violaciones a los derechos humanos que han sufrido y enfrentado las mujeres en razón de su género y de los roles y estereotipos que la sociedad históricamente les ha atribuido ha marcado la necesidad de conferir un carácter también específico al reconocimiento y sobre todo, a la promoción y protección de sus derechos. Hubiera sido, pertinente que invitaran a las mujeres a participar activamente en las pasarelas, para la contribución del arraigo cultural y la dignificación de la riqueza cultural de la mujer indígena como patrimonio de la humanidad. Si bien las mujeres han logrado importantes avances en su condición social con respecto a las generaciones anteriores, la igualdad y la no discriminación continúan siendo un desafío.

Por esta razón, el Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda-CRIR. Hace un llamado a las marcas y a los emprendedores sobre la invitación, participación o vinculaciones de la población indígena en estos espacios de moda, donde “el indígena no está de moda” ¿es cultura o es exotismo indígena? Son algunas de las reflexiones que se tienen sobre estos actos de irrespeto y donde exigimos una participación con todo el derecho de expresar libremente nuestra cultura, donde las mujeres somos las protectoras o guardianas de los valores culturales a través de las prácticas que incluyen usos y costumbres ancestrales y estos hechos amenazan y atentan contra nuestra integridad, es por esto que manifestamos que no vamos a callar ante estos actos discriminatorios, seguiremos en resistencia por la defensa de nuestro ser como Emberas wueras.

Por lo anterior las mujeres Indígenas y su organización CRIR;

1. Rechaza y condena estas prácticas colonialismo hacia los pueblos indígenas especialmente a los dadores de vida, que son el equilibrio del buen vivir y de la pervivencia del pueblo Embera Chamí y Katío.

Por lo tanto, exigimos;

1. Realizar disculpas públicamente por parte de EJE MODA a las mujeres indígenas del pueblo Embera Chamí y katío del Departamento de Risaralda, en coordinación de la consejería de mujeres, familia y generación del CRIR.

2. Hacemos un llamado urgente a las entidades del ministerio público, a todas las organizaciones indígenas nacionales garantes de nuestros derechos a realizar acciones que impulsen al gobierno local a asumir la responsabilidad de salvaguardar la integridad de la población indígena Risaraldense y en contextos de ciudad.

3. Solicitamos una ruta de atención y servicios, efectivos para garantizar la protección de los saberes ancestrales, las artesanías, emprendimientos y procesos identitarios de nuestras mujeres indígenas, por tal razón exigimos que se actúe con la debida diligencia para investigar y crear acciones de prevención que eviten y sancionen los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres indígenas sin discriminación.

4. En su efecto, EJE MODA realizará un evento del fortalecimiento del arraigo cultural y la visibilidad de la identidad de las mujeres indígenas. Recomendamos; No, cometer estos tipos de prácticas en las futuras eventos por parte de EJE MODA, ya que, es devolver al pasado de tiempos de marginación, discriminación y colonialismo.

Consejería de Mujer Familia y Generación

CONSEJO DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE RISARALDA-CRIR