Asou'wa - Pueblo Barí: Comunicado a la opinión Pública Nacional e Internacional

por ONIC

Territorio Ancestral de la Nación U’wa, municipio de Toledo, 31 de mayo de 2016

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U´wa ASOU´WA informamos a la opinión pública Nacional e Internacional que desde hace tres (3) meses nos encontramos en resistencia en favor de ZIZUMA (PNN Cocuy), y a partir del día 30 de Mayo de 2016 junto con el Pueblo Bari, nos sumamos a la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, igualmente informamos lo siguiente:

1. El día de ayer la Nación U’wa junto con la delegación del pueblo Bari iniciamos la recuperación de las fincas Santa Rita, Vella Vista y Vega Rica, fincas invadidas por ECOPETROL a través de su proyecto de explotación de GAS-GIBRALTAL l, Gaseoducto Transoriente, ubicado en territorio de propiedad colectiva de la Nación U’wa, Sector Cedeño, Corregimiento de Gibraltar, Municipio de Toledo, Departamento Norte de Santander.

2. En dichas fincas desarrollaremos el proyecto productivo FORTALECIMIENTO AGROALIMENTARIO, AMBIENTAL, PECUARIO, ARTESANAL Y SOCIAL PRODUCTIVO DEL PUEBLO INDÍGENA U’WA, RESGUARDO UNIDO U’WA, DEPARTAMENTOS DE SANTANDER, NORTE DE SANTANDER Y BOYACÁ.

3. A partir de la fecha, nuestra guardia Indígena en uso de su legítimo derecho de recuperación territorial en las fincas anteriormente mencionadas y de propiedad colectiva de la Nación U’wa, realizara control de ingreso al área de explotación de GAS en el pozo Gibraltar I.

4. Exigimos inmediatamente el cumplimiento de los acuerdos pactados el 1 de Mayo, el 6 y 21 de Junio del año 2014, entre el Gobierno Nacional y La Nación U’wa.

5. Exigimos el Saneamiento y ampliación del Resguardo Motilón-Bari establecidos mediante las resoluciones 016 de 1972, 124 de 1984 y 145 de 1967.

6. Exigimos el reconocimiento y delimitación de los territorios ancestrales de La Nació U’wa y Nación Bari.

7. Exigimos una reunión con las autoridades del más alto nivel para abordar la problemática de ZIZUMA, GIBRALTAR 1 y los acuerdos incumplidos de la Nación U’wa y Nación Bari.

8. Exigimos acompañamiento de la defensoría del pueblo y organizaciones defensoras de derechos humanos del nivel nacional e internacional para que la lucha en defensa de la madre tierra, del agua y de la vida sea un propósito de todas y todos los Colombianos.

9. Responsabilizamos al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa Nacional y a las autoridades civiles, militares y de policía, de cualquier uso de la fuerza y elementos de guerra que atenten contra la integridad cultural, física y social de la Nación U’wa y Nación Bari.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDO U´WA ASOU´WA
ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES DEL PUEBLO BARÍ “ÑATUBAIYIBARI”