COMUNICADO PÚBLICO CABILDO INDÍGENA MUISCA DE SUBA
- por Comunicaciones
-
en Home
La Comunidad Muysca de Suba, el Consejo de Territorio y sus AutoridadesLa Comunidad Muysca de Suba, el Consejo de Territorio y sus AutoridadesIndígenas rechazan contundentemente el “Acuerdo 368 de 2024 en su Artículo 304.Proyectos de infraestructura de movilidad del Plan de Desarrollo Distrital.
”La Comunidad Muysca de Suba, representada por sus autoridades indígenas, rechazarotundamente el Artículo 304 del Plan de Desarrollo Distrital aprobado recientemente porel Concejo de Bogotá. Este artículo, que permite la construcción de la vía ALO Norte laintervención y urbanización de nuestros sitios sagrados Humedal Tibabuyes (JuanAmarillo), Humedal La Conejera y abriendo la urbanización de la Reserva Tomas Van DerHammen, esto representa una amenaza grave, directa e irreparable a nuestraterritorialidad, identidad cultural y espiritual, y lacera la integridad territorial de los raizalesde Suba.
Los humedales Tibabuyes y La Conejera son territorios sagrados para nuestra comunidadreconocidos en la Resolución 2664 de 2023. Son espacios donde realizamos ceremoniasy rituales ancestrales heredados que son fundamentales para la trasmisión de nuestraespiritualidad. La intervención urbanística en estos humedales profana nuestros lugaresde encuentro y ritualidad como se hizo con el megaproyecto “Corredores Ambientales”afectando y rompiendo las prácticas ancestrales que han sido mantenidas y heredadaspor generaciones en el sagrado Humedal Tybabuyes, mal llamado Juan Amarillo.Nuestra identidad cultural y espiritual está intrínsecamente ligada a la tierra, al agua y alos ecosistemas que nos rodean, en especial las especies nativas como aves endémicas yavifauna, aves migratorias nacionales e internacionales, también, las plantas arbóreasnativas y mamíferos nativos que se encuentran enraizados desde tiempos inmemorialesen estos humedales y que allí se resguardan estando muchos de ellos en un peligroinminente de extinción y desaparición a causa de la contaminación y obras de laadministración distrital.
Los humedales no solo son fuentes de vida y biodiversidad, sino también de los sistemasde conocimiento espiritual y de medicina ancestral tradicional del Pueblo Muysca deBogotá. La destrucción de estos ecosistemas amenaza nuestra capacidad de propagarplantas medicinales acuáticas, amargas y dulces que solo allí se encuentran, esencialespara nuestra salud y bienestar, y pone en riesgo la transmisión de conocimientosancestrales a las futuras generaciones tanto indígenas Muysca como ciudadanos de Cabildo Indígena Muisca de Suba.
Los humedales albergan una rica diversidad de plantas que utilizamos en la elaboraciónde nuestras medicinas tradicionales hechas por los zaitas, médicos y parteras. Laintervención en estos espacios sagrados no sólo significa la pérdida de biodiversidad, sinotambién la profanación de nuestras prácticas medicinales, afectando directamente la saludde nuestra comunidad y nuestra capacidad de mantener nuestras tradiciones curativas.
Los humedales son puntos de encuentro y cohesión social para la comunidad muysca. Enestos espacios realizamos actividades comunitarias, encuentros sociales y ceremoniasque fortalecen nuestros lazos comunitarios. La urbanización y construcción en estosterritorios afectan nuestras dinámicas sociales, espirituales, culturales y territorialesdesintegrando el tejido comunitario y alterando nuestras formas de vida tradicionales.Nuestro Plan de Vida, construido colectivamente, se basa en la protección y conservaciónde nuestro territorio, la preservación de nuestra cultura y espiritualidad, y el fortalecimientode nuestras dinámicas comunitarias, asi mismo los 10701 indígenas de Suba y de lasmiles de personas con quienes cohabitamos el territorio ancestral indígena de Suba.
Laimplementación del Artículo 304 del Plan de Desarrollo Distrital contradice estos principiosfundamentales y amenaza nuestro derecho a vivir en armonía con nuestra madre tierra yafecta directamente nuestra pervivencia física y cultural en nuestro territorio de origen,Suba.Recordamos a la Administración Distrital la deuda histórica que tiene con el PuebloMuysca de Bogotá.
Desde la llegada de la ciudad, el territorio ancestral ha sido usurpado,las aguas que alimentaron a nuestros ancestros han sido contaminadas, nuestros sitiossagrados profanados y nuestra gente desplazada por las instituciones del Estado dondelas relaciones sociales comunitarias de la población tiene una carga de vacío y dolor porsus procesos de abandono y transgresión territorial durante la construcción de estaRepública.En respuesta a esta situación, propusimos a la Administración Distrital la creación de uncorredor en los predios de la ALO en Suba, que conecte el sistema natural de loshumedales Tibabuyes y La Conejera.
Este corredor no solo permitiría reparar el dañocausado y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Suba, sino que tambiénabordaría importantes cuestiones como la salud mental, la educación pública para lalocalidad más grande y poblada, la mitigación al cambio climático y la actual crisis delagua en el planeta. Además, este artículo 304, ayudaría a confirmar el odio a losHumedales por parte del Distrito Capital y no permite restituir, reparar y reconectar nuestroterritorio ancestral, que ha sido dividido en las últimas décadas por el concreto, lasbasuras y los residuos de la ciudad de Bogotá.
EXIGIMOS:
1. La derogación inmediata del “Artículo 304. Proyectos de infraestructura demovilidad del Plan de Desarrollo Distrital” y la suspensión de cualquierintervención en los humedales Tibabuyes y La Conejera.
2. El respeto y la protección de nuestros sitios sagrados y espacios deCabildo Indígena Muisca de Suba
3. La realización de una consulta previa, libre e informada con nuestracomunidad antes de cualquier intervención que afecte nuestro territorio.Hacemos un llamado a la solidaridad y unidad de todas las comunidades, organizacionesy ciudadanos comprometidos con la defensa de la madre tierra, del medio ambiente y losderechos de los pueblos indígenas.
Invitamos a unir fuerzas en la protección de nuestroshumedales y en la defensa de nuestra cultura, territorialidad y espiritualidad.La Comunidad Muysca de Suba y sus autoridades indígenas seguirán defendiendo confirmeza nuestros derechos, nuestra territorialidad y nuestra identidad cultural. Nopermitiremos que decisiones unilaterales y ajenas a nuestra realidad destruyan lo quehemos protegido y cuidado por siglos. “
¡Por la defensa de la madre tierra y nuestros sitios sagrados!