Comunicado del Día Internacional de la Juventud 12 de agosto de 2024
- por Comunicaciones
-
en Home
En el
marco del Día Internacional de la Juventud, hoy 12 de agosto, se resalta a la juventud, especialmente a la juventud indígena, quienes, con fuerza, sabiduría y resiliencia, siguen siendo los guardianes de los sistemas de conocimientos propios. Esta fecha nos invita a todos a reflexionar sobre las luchas sociales y culturales que enfrentan los jóvenes indígenas en todo el mundo. A través de su compromiso, los jóvenes luchan por preservar, revitalizar y volver al origen desde su territorio en un mundo cada vez más globalizado, donde sus voces a menudo son silenciadas y sus derechos vulnerados.
Además de su papel como guardianes culturales, los jóvenes indígenas enfrentan desafíos significativos en la defensa de los territorios, problemáticas que se traducen en la sobreexplotación de la tierra con la implementación de monocultivos, la contaminación de las aguas ocasionadas por la minería, la amenaza constante por el conflicto armado, la presencia de grupos armados legales e ilegales, el reclutamiento forzado, consumo de sustancias psicoactivas-SPA, la falta de oportunidades en educación y la falta de oportunidades laborales, la discriminación, el acceso a servicios de salud de calidad, todo esto ocasiona una ruptura en el tejido social desarmonizando los territorios.
Pero a pesar de esto, los jóvenes han demostrado que desde sus habilidades y destrezas pueden construir territorios de paz. Desde el deporte, la artesanía, el canto, la danza y la música han visibilizado que en ellos está la pervivencia de los conocimientos propios de los pueblos indígenas. Es pertinente llamar la atención ante las instituciones gubernamentales, actores políticos y sociales, levantar la voz, exigiendo la necesidad de fortalecer las habilidades que tiene la juventud indígena. Es necesario que todos trabajemos juntos para crear un entorno donde los jóvenes puedan prosperar, contribuyendo a un mundo más justo, inclusivo y sostenible.
La juventud indígena somos el presente y el futuro, somos los encargados de construir un mundo donde la diversidad cultural y la sostenibilidad sean el pilar fundamental para la pervivencia de los pueblos indígenas.
Es necesario que sus voces sean escuchadas y respetadas en todos los ámbitos de la sociedad y que así se pueda aportar en la construcción de una sociedad justa y equitativa desde los principios de los pueblos indígenas Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía.