Declaración política de los pueblos indígenas en el marco del congreso macro regional centro oriente

En la sede del colegio Muisca Ubamux (semillas de vida), en la Comunidad de Cota – Cundinamarca, los días 21, 22 y 23 de julio de 2016, nos reunimos los Pueblos Indígenas y las organizaciones filiales de la ONIC con fundamento en los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, en el marco del Congreso Macro Regional Centro Oriente, preparatorio al IX Congreso Indígena Nacional de la ONIC.

Los pueblos, U´wa de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U´wa; Pueblo Muisca (Chía, Cota, Sesquilé, Bosa y Suba); Bari de la organización Ñatubaiyibari; Pijaos del Consejero Regional Indígena del Tolima; Embera Chamí de la comunidad Dachi Drua del Municipio de Puerto Parra - Santander, una vez valorado el proceso de estos cuatro años con base en los principios de la ONIC Unidad, el Territorio, Cultura y Autonomía, así como los desafíos organizativos en la lucha y resistencia permanente por la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y la Madre Tierra, desde la visión propia, la espiritualidad y el legado de nuestros ancestros, declaramos que:

1. Respaldamos el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en La Habana y reiteramos nuestra disposición a construir de manera participativa en la formulación e implementación de unos acuerdos sólidos, que incorporen el enfoque étnico y territorial en el post acuerdo, para así garantizar la base de la paz. Demandamos igual compromiso con el ELN.

2. Por ello, los Pueblos Indígenas reunidos en el Congreso Macro, RECHAZAMOS de forma categórica las amenazas por grupos al marguen de la Ley a la organización y dirigencia del CRIT, luego del ejercicio autónomo, político y de lucha de la Minga Nacional realizada el pasado mes de junio. Y exigimos celeridad en la investigación y protección de la dirigencia.

3. Exigimos el respeto y las garantías a las comunidades indígenas que se encuentran en proceso de recuperación del territorio ancestral, como: en el Tolima, los Resguardos San Antonio de Calarmá, Balsillas Natagaima, Chicuambe las Brisas, Yaporogos Taira Prado, Totarco Dinde Coyaima, entre otras. Así mismo, exigimos la garantía de la Consulta Previa en el proyecto Ecopetrol Hocol de Toldao y Santa Rita, y concesiones de material de arrastre

4. Respaldamos las acciones afirmativas del Pueblo U´wa, agrupada en la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U´wa – ASOU´WA, quienes desde hace aproximadamente dos meses se mantienen en defensa del territorio Kera-Shikara y del Sisuma (Parque Nacional Natural del Cocuy), fincas Santa Rita, Vella Vista y Vega Rica (sector Cedeño del bloque Gibraltar), Territorio Ancestral y predios de propiedad colectiva del pueblo U’wa desde el año de 1999, invadidas inicialmente por Oxidental, hoy por ECOPETROL. El Pueblo U´wa reitera su voluntad de diálogo intercultural y con hechos cumplidos, en acuerdos pactados el 1er de Mayo del 2014, con funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional.

Por tanto, las Autoridades Indígenas de la Macro Centro Oriente exigimos respuesta efectiva del Gobierno Nacional, con veeduría y garantías por parte de los órganos de control, vigilancia y de Derechos Humanos Nacional e Internacional.

5. Exigimos garantías de participación y reconocimiento como Pueblo Indígena y autoridades a comunidad Embera Chamí del Cabildo Dachi Drúa del Municipio de Puerto Parra – Santander por parte de la alcaldesa e institucionalidad de Puerto Parra – Santander. Así, como las garantías de la Consulta Previa en varios procesos en su territorio.

6. Asimismo DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS, las intervenciones que vienen afectado gravemente al pueblo Muisca en su territorio ancestral, como: La violación al derecho de la Consulta Previa en el proyecto vial ´El rincón´ en Suba; supuesta inviabilidad técnica en la Consulta Previa en Bosa, decreto ´Plan parcial el Edén, el Descanso´; Megaproyectos viales y de infraestructura como la Troncal del Cerro en Chía; así como la no consulta previa del Plan de Desarrollo 2016-2020 de la administración Distrital de Bogotá.

De igual manera denunciamos la falta de protección y coordinación con el pueblo Muisca en sus espacios sagrados y arqueológicos como ´Hacienda el Noviciado´ en el territorio ancestral de Cota y proyecto Parque Arqueológico en Suba Rincón, lugares que han venido siendo violentados sistemáticamente y que requerimos sean respetados y protegidos según usos y costumbres del pueblo Muisca.

Exigimos a la Agencia Nacional de Tierras la pronta constitución de los resguardos de Cota y Sesquilé, así como el inicio del proceso de constitución de los resguardos de Suba y Bosa.

7. Exigimos la implementación del Decreto 2333 de 2014, a través de la demarcación de los territorios ancestrales, teniendo como prioridad el Catatumbo; así mismo, exigimos el saneamiento y adjudicación al Resguardo Motilón Barí en el municipio de Tibú de las siguientes resoluciones 016 de 972, 124 de 1984, 105 de 1981 y 145 de 2007 del INCORA.

8. Rechazamos la ubicación de una zona de concetración en el Municipio de Tibú, que es territorio ancestral del Pueblo Motilón Barí. En ese sentido, los acuerdos, programas y políticas que se deriven del proceso de paz deberán salvaguardar los procesos de lucha del Movimiento Indígena Nacional, en aras de la unidad del Movimiento Social y Popular.

El Congreso Macro Regional Centro Oriente de la ONIC, eligió a uno de los dos consejeros que representaran a los Pueblos Indígenas en el nuevo Consejo Mayor de la ONIC, en representación de Consejo Regional Indígena del Tolima - CRIT, al dirigente Pijao - Cesar Culma Yara, y por consenso se definió que el otro miembro al Consejo Mayor de Gobierno lo definirán las Autoridades del Pueblo U´wa, antes de la realización del IX Congreso de la ONIC. Así mismo eligieron a los delegados por la macro Centro Oriente para las otras instancias de participación como: Mesa Permanente de Concertación – MPC, ratificaron a Juan Titira Aserndora Agbugdarara del pueblo Barí; en la Comisión Nacional de Territorio a Iván Francisco Mendoza Niviayo del Pueblo Muisca (Suba); en Cumbre Agraria a Javier Guava del Pueblos Muisca (Chía), y en la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Judicial Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena a Luz Edilma Tascón Niaza de la comunidad Embera de Dachi Drua.

Cinco Pueblos Indígenas con sus respectivas organizaciones de base de la Macro Centro Oriente de la ONIC: U´was de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U´wa; Pueblo Muisca (Chía, Cota, Sesquilé, Bosa y Suba); Bari de la organización Ñatubaiyibari; Pijaos del Consejero Regional Indígena del Tolima; Embera Chami de la comunidad Dachi Drua del Municipio de Puerto Parra - Santander, participaran de manera oficial en el IX Congreso Indígena Nacional de la ONIC, el cual se realizará del 9 al 15 de Octubre del 2016 en Bogotá D.C.

¡Sigan contando con Nosotros para la Paz, Nunca para la Guerra!
Resguardo Muisca de Cota – Cundinamarca, 23 de Julio del 2016.