Declaración Política de los Pueblos Indígenas en el Congreso de la Macro Regional Amazonía

por Soporte

Los Pueblos, Asociaciones y Autoridades Indígenas de los departamentos del Amazonas y Caquetá, filiales a la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC presentes: AZCAITA, ACITAM, CIMPUM, ATICOYA, ASOAINTAM, CIMTAR, CRIOMC, AIPEA, AZICATCH; e invitada AIZA, en ejercicio de nuestra autonomía y la palabra de origen, a través de nuestros elementos sagrados de la Coca, el Tabaco, la Yuca dulce y el Yagé, nos hemos concentrado para retomar el tejido del canasto de conocimiento y aire de vida, con el fin de endulzar el corazón y pensamiento de nuestras criaturas. En razón de nuestro proceso de unidad, autonomía y protección de los territorios ancestrales que nos fueron entregados por el Ser Creador, reunidos en la sede del Resguardo TICOYA, municipio Puerto Nariño (Amazonas), entre el 25 al 27 de julio del presente año, en el marco del Congreso de la Macro Regional - preparatorio al IX Congreso Indígena Nacional de la ONIC-

DECLARAMOS:


1. Los Pueblos Indígenas y Asociaciones filiales reunidas en el Congreso Macro Regional de la Amazonía, afianzamos nuestros procesos organizativos desde la visión propia, la espiritualidad y el legado de nuestros ancestros, de cara a la consolidación de la Unidad, el Territorio, la Cultura y la Autonomía, como principios fundantes del Movimiento Indígena.

2. Exigimos que las demás organizaciones indígenas de carácter nacional, ONGs, ambientalistas, académicos, solidarios e instituciones del Estado, reconozcan, se articulen y adecuen a los procesos de unidad que se vienen orientando desde el banco de nuestros pensadores, legítimos guías que direccionan, administran y amanecen la palabra de VIDA.

3. Sostenidos bajo el principio de que los Pueblos Indígenas no negociamos la Paz, sino que la construimos y la vivimos en la cotidianidad, reafirmamos nuestro espíritu de aire de vida, con el ánimo de aportar a la construcción de una Paz incluyente y desde nuestros territorios. Reiteramos nuestra voluntad de continuar construyendo de manera participativa en la consolidación de acuerdos que integren el enfoque étnico y territorial y el ánimo de trabajar en la construcción de la paz, en el escenario del post acuerdo. Por tanto, invitamos masivamente a todos los Pueblos Indígenas a votar Sí en el plebiscito que será convocado próximamente.

4. Denunciamos el reposicionamiento de actores armados del conflicto en nuestros territorios ancestrales, lo cual ha generado desplazamientos y amenazas, que desconocen la autonomía y el ejercicio del Gobierno Propio, trayendo consigo la desarmonización de nuestros territorios.

5. Nos oponemos a las iniciativas conservacionistas gestadas desde los intereses ajenos que buscan capitalizar nuestra cultura y territorio. Tampoco avalamos decisiones que se vienen tomando en nombre de los territorios y Pueblos Indígenas amazónicos; las políticas que se adopten en este sentido deben ser direccionadas desde nuestras autoridades tradicionales.

6. Como Pueblo Coreguaje demandamos acciones conjuntas para la visibilización de la realidad que como Pueblo vivimos por las masacre de nuestros dirigentes. Exigimos la reparación y garantía de no repetición por el genocidio sistemático que las FARC-EP efectuó en la década de 1990 en nuestro territorio.

Así mismo, denunciamos las acciones que adelantan las empresas petroleras en los territorios indígenas, amenazando la integridad y control en el territorio Coreguaje. Demandamos participación en los espacios de discusión de los temas del post acuerdo, con el fin de hacer valer los derechos como Pueblo afectado por el conflicto armado.

Exigimos la constitución del Resguardo Cokará y la ampliación de los Resguardos Jácome y Agua Negra (Comunidad de San Francisco), así como el saneamiento y ampliación del territorio del Pueblo Coreguaje en el departamento de Caquetá.

7. Demandamos el cumplimiento efectivo por parte del Gobierno Nacional de la implementación de los Planes de Salvaguarda Étnica, en concordancia con el Auto 004 del 2009 de la Corte Constitucional, del Programa de Garantías de Derechos de los Pueblos Indígenas y el derecho a la Reparación Colectiva, establecido en el Decreto ley 4633 de 2011.

8. Demandamos del Gobierno Nacional acciones concretas para resolver las problemáticas que se vienen presentando en los territorios de la Macro Amazonia, específicamente, la invasión por colonos en la zona limítrofe con Brasil de los resguardos en los territorios indígenas de la Zona de AZCAITA (Resguardos San Antonio de Los Lagos, San Juan de los Parentes, San Sebastián de Los Lagos y el Resguardo Indígena Ticuna Uitoto), así como en el Resguardo Indígena Ticuna, Cocama y Yagua (comunidades de San Francisco, Ticoya, Puerto Esperanza, 20 de julio y Patrullero).

Exigimos a la Agencia Nacional de Tierras dar respuesta a las solicitudes de ampliación del Resguardo Ticuna – Uitoto del Kilómetro 6 y 11, ubicado en el Municipio de Leticia. Igualmente, exigimos definir el procedimiento y los recursos para el alinderamiento de todos los resguardos del departamento del Amazonas.

Exigimos que la Agencia Nacional de Tierras disponga los recursos humanos y financieros para la implementación del Decreto 2333 de 2014, en aras de la protección jurídica de los territorios ancestrales indígenas. En este sentido, exigimos al Gobierno Nacional el cumplimiento de todos los compromisos que en materia de territorio se han asumido en el marco de la Mesa Permanente de Concertación, Minga Nacional y Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular.

9. Exigimos la extensión del Resguardo Cotué Putumayo en el Corregimiento de Tarapacá, sobre los territorios de reserva forestal que colindan con el Parque Nacional Natural Río Puré, donde habitan los Pueblos Indígenas Aislados Yuri Passé y aquellos que se encuentran amenazados por los intereses madereros, mineros, las Zidres y los megaproyectos como IIRSA.

10. Rechazamos el papel de las agencias de turismo del departamento del Amazonas, que promueven nuestro territorio como destino turístico de gran afluencia de extranjeros, quienes desconocen a las Autoridades Indígenas e ingresan a los territorios vulnerando los lugares sagrados y de pagamento.

La política de turismo que impulsan las agencias en su esencia es mercantilista y está generando situaciones de vulneración de la cultura de los Pueblos y división entre las comunidades; también denunciamos que vienen utilizando sitios y símbolos sagrados de la cultura de los Pueblos Indígenas y en muchos casos los están patentando.

Exigimos que las autoridades indígenas sean consultadas para planear y definir criterios con los promotores del turismo, con el fin de proteger los lugares sagrados de nuestras culturas, así como la regulación inmediata, por parte del Gobierno Nacional y departamental, respecto a la labor que estas agencias desarrollan en nuestros territorios.

Frente a esta situación que afecta directamente nuestros territorios, las Autoridades Indígenas definiremos una política de regulación y control.

11. Los Pueblos Indígenas reunidos en el Congreso Macro Regional de la Amazonía denunciamos miembros de la Guardia Indígena y las Autoridades Indígenas están siendo amenazados por ejercer la autonomía y el control territorial de los resguardos en los municipios de Leticia y Puerto Nariño.

Las Autoridades de la Macro Amazonía demandamos respeto y garantías efectivas, por parte del Gobierno Nacional y de los organismos de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, para el ejercicio legítimo de nuestros derechos.

12. Exigimos se garantice el derecho fundamental a la Consulta Previa y al Consentimiento Previo, Libre e Informado, respecto a la realización de obras de infraestructura que se vienen adelantando en las comunidades, como el Plan de Mejoramiento para la creación de Empresas Administrativas de Servicios Públicos en el departamento del Amazonas.

13. Denunciamos la campaña de estigmatización, señalamiento, difamación y calumnia emprendida por emisoras radiales en el municipio de Leticia, que de manera irresponsable abren los micrófonos a enemigos del proceso indígena del Amazonas y sus autoridades.

14. Las Autoridades de las AATIS del departamento del Amazonas hemos iniciado un proceso de unidad cultural, espiritual, política y organizativa, con el objetivo de generar las estrategias de pervivencia de los 26 pueblos que habitamos el territorio. En tal sentido, el próximo mes de septiembre, realizaremos la Cumbre de Ancianos, con la participación de líderes, autoridades tradicionales, autoridades administrativas, en el Trapecio Amazónico, Resguardo Indígena de Santa Sofía y El Progreso, Comunidad de Nuevo Jardín.

Manifestamos que en el Congreso de la Macro Regional Amazonía fueron ratificados Rosendo Ahué Coello y Álvaro Piranga Cruz como consejeros que nos representarán en el Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC 2016-2020; así mismo, fueron ratificados los delegados por la Macro Amazonía para las otras instancias de participación e interlocución, a saber: Orlando Rayo Acosta en la Mesa Permanente de Concertación – MPC, Fausto Borraez Mongorofe en la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, Augusto Falcón Pérez en la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Judicial Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena, y Nelly Kuiru Castro en la CONCIP. Como delegado para la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular fue elegido el mayor Gil Farekatde Maribba.

Las Asociaciones de base de la Macro Regional de la Amazonía de la ONIC: AZCAITA, ACITAM, CIMPUM, ATICOYA, ASOAINTAM, CIMTAR, CRIOMC, AIPEA, AZICATCH y el Cabildo Mayor Kamentsa Biya – Alto Putumayo, participaremos de manera propositiva en el IX Congreso Indígena Nacional de la ONIC, con fundamento en los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, a realizarse del 9 al 15 de Octubre del 2016 en Bogotá D.C.

 

¡Sigan contando con Nosotros para la Paz, Nunca para la Guerra!

Resguardo TICOYA (Puerto Nariño Amazonas), Julio 27 de 2016.