ICBF incumple nuevamente al Pueblo Wayuu

por Soporte

Comunicado de Prensa.
Uribia, 11 de Enero de 2017

Las autoridades tradicionales y líderes indígenas del Departamento de la Guajira "Sur, Norte, Alta Media y Baja Guajira" quiénes se declararon en asamblea permanenente desde el 19 de Diciembre 2016, por las flagrantes violaciones del ICBF a sus derechos humanos y fundamentales como pueblos indígenas, se permiten informar a la opinión pública, que una vez mas ICBF, se burla del pueblo wayuu, al incumplirle cita y compromiso al Gobernador del Departamento de sentarse en mesa de trabajo y buscar soluciones a las peticiones de las Autoridades Tradicionales las cuales están fundamentadas en sus derechos ancestrales y constitucionales.

Con gran indignación y tristeza manifiestan que ICBF no es fiel a sus principios éticos como institución, de protegerle la vida e integridad a los niños wayuu, ya que con su posición oligarca y tirana, de imponer operadores filiales a sus intereses económicos y políticos solo contribuye al exterminio de nuestro pueblo, lo cual nos lleva a concluir q su política nefasta y mañosa asesina mas niños que la misma desnutrición.

Hoy nuevamente nos quedamos sentados esperando que algún delegado del orden central de ICBF llegara a la mesa de trabajo. Pero no solamente nos incumplieron como pueblo wayuu, si no tambien al primer mandario del Departamento, a delegados de la ONIC, Representantes de los diferentes organos de control tanto regional como Nacional.

Queremos enviar un mensaje a las organizaciones indigenas cómplices de ICBF, quiénes están mercantilizando la vida de nuestros hijos que por favor se abstengan de seguir presionando y amenazando a las comunidades. El contrato se acaba pero el pueblo que a ustedes los vio nacer y que hoy venden por migajas, siempre sera su pueblo. Paren ya sus correrías por nuestras comunidades, no nos humillen más, ustedes tambien tienen sus territorios y sus clanes, porque no van a la tierra de sus ancestros? Tal vez porque no son gratos ni bienvenidos en su propio territorio.

A la Mesa de concertacion por favor no comercialice la vida de nuestros hijos, imponiendo sus asociaciones y fundaciones, ustedes nl deciden sobre el pueblo wayuu, los wayuu somos autónomos de decidir y no necesitamos que dirigentes vendidos y corruptos vengan a decidir por nosotros.

Señores ICBF, ustedes antes de ser institución son un pueblo y se deben a su pueblo. Les informamos que acá nos mantendremos en pie de lucha exigiendo el respeto por nuestros derechos y por la vida de nuestroa hijos.

Agradecemos la presencia Gobernador y sus buenos oficios, fieles a nuestros principios del diálogo y la conciliación nos mantendremos en asamblea permanente y en espera de que el Presidente de la Republica nos escuche y nos solucione.

Gracias a la ONIC qué se solidarizó con esta causa, Alcaldes de los municipios de Uribia y Manaure, secretarios de Gobierno que nos acompañaron, a todos y a cada uno de los que creen y respaldan a la GRAN NACION WAYUU.

Las Autoridades presentes en la Asamblea permanente en la comunidad de Katsaliamana, han enviado al gobernador de la Guajira como putchipuu ante el Presidente de la República Doctor Juan Manuel Santos, para que se siente a dialogar con las Autoridades el tema de atencion a la primera Infancia ya que el ICBF no ha podido con el tema y no respeta a las Autoridades Wayuu.

 

Contacto:

- Saúl Carrillo (Aaciwasug): 3114082565.
- Brando (E'iruku Uriana): 3216268517.